¿/Savecred, /Savedcred, /Savedcreds…? Es lo mismo

Como quizá sepa, el comando Runas.exe de Windows XP y Windows Server 2003 sirve para ejecutar procesos en el contexto de otra cuenta de usuario. Los usuarios domésticos normalmente lo usan para ejecutar un proceso como administrador desde una cuenta limitada. Echando un vistazo al listado de parámetros de Runas.exe nos encontramos con uno que suele llamar la atención de bastante gente. Sirve para almacenar temporalmente en el administrador de credenciales (Credential Manager) el usuario y contraseña que va a ejecutar el programa. El atractivo de este parámetro es que no tendremos que introducir el nombre de usuario y contraseña para ese programa durante la sesión en curso. Sin embargo, no hay unanimidad con respecto al nombre del parámetro (incluso la propia documentación del sistema operativo creo que presenta alguna inconsistencia al respecto): Unos lo llaman /savecred, otros /savedcred, otros /savedcreds… Incluso en algunos sitios se indica que tienen semántica diferente.

Nada más lejos de la realidad. Runas.exe solo entiende el parámetro /sa (que contiene el mínimo número de letras que diferencian /savecred de los parámetros /smartcard y /showtrustlevels); lo que venga después le es indiferente. Del mismo modo, en cuanto se encuentra con /p supone el parámetro /profile; si se encuentra con /e supone /env, y así sucesivamente.

Nota: Por limitaciones del administrador de credenciales de XP Home Edition, el parámetro /savecred no es tenido en cuenta en esta versión de Windows. Este artículo no es aplicable tampoco a Windows Vista, pues el comando Runas.exe en Windows Vista es bastante diferente del de XP y será tema de un próximo artículo.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *