¿Cuándo crea Windows un punto de restauración automático?

Una de las dudas que más surgen entre los usuarios de Restaurar sistema es cada cuánto tiempo se creará un punto de restauración automático. Este artículo pretende dar una respuesta precisa a esta cuestión para así esclarecer aquellos casos en los que el sistema no haya creado un punto de restauración desde hace tiempo.

Windows XP

En Windows XP cada hora una tarea interna del Programador de tareas se encarga de analizar si el sistema está inactivo, es decir, si no está haciendo uso de la CPU ni del subsistema de E/S. Si se diera el caso, se realizan dos posibles comprobaciones para determinar si se debe crear un punto de restauración automático:

  • Si han pasado más de 24 horas desde el último punto de restauración, se crea uno automáticamente. Este parámetro (24 horas) es editable desde el Registro del sistema operativo, concretamente en la clave HKEY_LOCAL_MACHINE\Software\Microsoft\WindowsNT\CurrentVersion\SystemRestore, valor RPGlobalInterval.
  • Si la sesión actual de trabajo con el PC está durando más de X horas y el último punto de restauración es más antiguo, se crea un punto de restauración automático. Por defecto, esta configuración no está establecida, pero puede hacerlo desde el Registro en la clave HKEY_LOCAL_MACHINE\SOFTWARE\Microsoft\Windows NT\CurrentVersion\SystemRestore, valor RPSessionInterval.

La comprobación de inactividad se realiza por defecto cada hora pero podría variar dependiendo de los valores de ciertas políticas de energía de su equipo. Eche un vistazo a los valores IdleTimeoutDc, IdleTimeoutAc de esta página de MSDN: http://msdn.microsoft.com/en-us/library/aa373239(VS.85).aspx. Aprovechando la inactividad, Restaurar sistema realiza otras tareas, tales como eliminar aquellos puntos de restauración cuyo tiempo de vida ya haya expirado, y de paso comprimir el almacén usando compresión NTFS. Estas tareas se realizan solo si el equipo está conectado a la corriente eléctrica, para evitar que se agote la batería en el caso de portátiles.

Si quiere profundizar en el funcionamiento de la herramienta Restaurar sistema de Windows XP, eche un vistazo a esta serie de artículos de mi antiguo blog:

http://rinconwindows.blogspot.com/2007/02/cmo-funciona-restaurar-sistema-parte-i.html

http://rinconwindows.blogspot.com/2007/03/cmo-funciona-restaurar-sistema-parte-ii.html

Windows Vista/7

En Windows Vista/7 el nuevo Programador de tareas muestra información detallada acerca de la tarea programada que crea un punto de restauración automático. Abra Programador de tareas, apartado \Microsoft\Windows\SystemRestore. La tarea SR tiene como desencadenantes:

  • El inicio del sistema.
  • Diariamente a las 12 AM.

En esos instantes se ejecutará el comando %windir%\system32\rundll32.exe /d srrstr.dll,ExecuteScheduledSPPCreation.

El modificador /d de Rundll32.exe ya lo traté ligeramente en mi antiguo blog: Se trata de un modificador que le dice a Rundll32.exe “ejecuta este comando y no captures las posibles excepciones que ocurran”. La función ExecuteScheduledSPPCreation es la encargada de verificar si el punto de restauración más antiguo tiene más de 12 horas (la mitad que en el caso de XP) y, si así fuese, creará uno nuevo.

Hay que tener en cuenta otras condiciones adicionales que puede observar en la pestaña Condiciones: El sistema debe estar inactivo durante al menos 10 minutos y además, en el caso de portátiles, debe estar conectado a la red eléctrica.

Espero que este artículo haya aclarado sus dudas con respecto a la creación automática de puntos de restauración por parte de Windows. En resumen, si su sistema no genera periodicamente puntos de restauración puede deberse a:

  • El servicio Programador de tareas no está iniciado.
  • El sistema no está inactivo durante los periodos de tiempo impuestos por Windows, según lo explicado anteriormente.

6 thoughts on “¿Cuándo crea Windows un punto de restauración automático?

  1. VACAN QUISIERA SABER SI DESDE ESOS PUNTOS PUEDO RESTAURAR EL SISTEMA YO TENGO WINDOWS VISTA Y QUIERO RESTAURAR MI SITEMA DESDE UN PUNTO ANTERIOR PERO SOLO ME DA LA OBCION DE RESTAURAR EL SISTEMA DESD UN PONTO ANTERIOR Q YO AHIGA CREADO MANUALMENTE… PUNTOS Q YO NUNCA HE CREADO POR Q PENSE Q ERA = Q XP EN DONDE UNO ELGE LA FECHA DE UN CALENDARIO Y LISTO ……??? GRACIAS

  2. VACAN QUISIERA SABER SI DESDE ESOS PUNTOS PUEDO RESTAURAR EL SISTEMA YO TENGO WINDOWS VISTA Y QUIERO RESTAURAR MI SITEMA DESDE UN PUNTO ANTERIOR PERO SOLO ME DA LA OBCION DE RESTAURAR EL SISTEMA DESD UN PONTO ANTERIOR Q YO AHIGA CREADO MANUALMENTE… PUNTOS Q YO NUNCA HE CREADO POR Q PENSE Q ERA = Q XP EN DONDE UNO ELGE LA FECHA DE UN CALENDARIO Y LISTO ……??? GRACIAS

  3. @Jonathan Aguilera: En Windows Vista es igual que en XP, tienes que seleccionar la fecha a la que quieres restaurar y dejar que el sistema haga el resto.

    Si notas que faltan días para restaurar, suele deberse a que el almacén de puntos de restauración se ha llenado y los puntos más antiguos se han eliminado. Otra causa posible es que en algún momento el almacén se haya vaciado por completo. Hay varios motivos por los que puede ocurrir esto; el más común quizá sea tener XP junto con Vista en el mismo equipo (en particiones distintas).

  4. caballero interesante el tema pero como realizo q en windows 7 no realice esta actualización automatica sino que los puntos de restauración sean creados por el usuario, actualmente me ha borrado mis puntos de restauración debido a los automaticos y pienso q los mios son mas importantes q los q crea el sistema por cada cambio en windows 7.

    me colabora con el tema pienso que se hace dese la raiz……..

  5. @william: En el artículo lo comento, lo puedes hacer editando o deshabilitando la correspondiente tarea programada.

  6. Hola,

    Tengo Windows 7 Home Premium. Antivirus Microsoft Security Essential

    El problema consiste en que solamente se crean puntos de restauración cuando se instala o desinstala un programa o alguna actualización de seguridad. De esta forma pueden pasar bastantes días sin ningún punto de restauración. He comprobado la configuración y es correcta. Incluso de acuerdo con un manual he repasado, en el programador de tareas, el apartado System restore y todos los lanzadores están correctos.
    En msconfig.he deshabilitado todos los programas de inicio y ha seguido igual.
    ¿Como puedo asegurarme de que el sistema esta totalmentwe inactivo?

    Que opináis ¿? Saludos

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *