La opción "Ocultar unidades vacías en la carpeta Equipo" no hace lo que mucha gente cree

Por lo que he ido viendo desde que Windows 7 salió a la luz, mucha gente no tiene totalmente claro a qué se refiere la opción “Ocultar unidades vacías en la carpeta Equipo” que está en el panel Opciones de carpeta, pestaña Ver. De hecho, mucha gente recomienda cambiar el estado de esa casilla cuando la unidad de CD/DVD no se muestra en Equipo.

La respuesta corta es que la funcionalidad que ofrece esa casilla no es aplicable a las unidades de CD/DVD. Solo es aplicable a lectores de tarjetas y dispositivos similares.

Cuando Windows tiene que decidir si debe mostrar o no una unidad en Equipo, en primer lugar comprueba si hay alguna configuración que evite su aparición. Se puede evitar la aparición de una unidad en Equipo de dos formas, mediante una directiva o mediante un valor de Registro por usuario, nuevo en Windows 7.

El nuevo valor de Registro está en la clave de Registro HKEY_CURRENT_USER\Software\Microsoft\Windows\CurrentVersion\Explorer\Advanced, es de tipo DWORD y su nombre es NeverShowDrivesMask.

La directiva se denomina NoDrives y está presente en versiones anteriores de Windows: http://technet.microsoft.com/en-us/library/cc938267.aspx. En el artículo de Technet puede ver la clave de registro que activa esta directiva.

El contenido de los valores DWORD NeverShowDrivesMask y NoDrives es un campo de 32 bits, de los cuales se usan los 26 de más a la derecha. Basta con poner un 1 binario en la posición correspondiente a la unidad o unidades que queremos ocultar. Por ejemplo, si queremos ocultar las unidades C y D, pondríamos un 1 binario en la tercera y cuarta posición (1100). Por tanto, el valor de tipo decimal que tenemos que poner en este caso es el 12. Puede aplicar simultáneamente la directiva de grupo y el valor de registro por usuario.

Si la unidad no estuviera siendo ocultada por alguna de las configuraciones anteriores, se comprueba si la casilla “Ocultar unidades vacías en la carpeta Equipo” está marcada. Si así fuese, si la unidad está vacía y no es una unidad de CD/DVD, no se muestra en Equipo. Las unidades que entran en juego en este punto son aquellas que son capaces de notificar si tienen contenido o no; es decir, lectores de tarjetas y similares (las unidades lectoras de disquetes no suelen permitir esta característica). Las unidades de CD/DVD también notifican si tienen un disco o no, pero como se ha comentado, no se ven afectadas por esta configuración.

Si en Equipo no se mostrara su unidad de CD/DVD y ha comprobado que no está oculta por alguna de las dos directivas antes mencionadas, lo primero que debería hacer es ejecutar el solucionador de problemas de hardware de Windows 7. Este solucionador de problemas incorpora el método de solución de problemas descrito en este artículo de la KB: http://support.microsoft.com/kb/314060/es. Suele ocurrir cuando software de grabación o similar instala filtros en la unidad de CD/DVD.

Si persistiera el problema y la unidad es reconocida por la BIOS de la máquina (si no la reconociera, casi con total seguridad se trata de un problema de hardware o de configuración de hardware), pruebe a desinstalar desde Administrador de dispositivos el canal IDE del que cuelgue la unidad y reinicie el sistema para forzar a que la reconozca nuevamente.

Espero que este artículo haya aclarado las dudas que hay con respecto a la opción “Ocultar unidades vacías en la carpeta Equipo” para que así evite perder tiempo cambiando opciones que no le van a ayudar a solucionar su problema concreto.

One thought on “La opción "Ocultar unidades vacías en la carpeta Equipo" no hace lo que mucha gente cree

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *