Cómo crear un DVD de Windows 7 (x86/x64) con cuatro idiomas integrados

En otros artículos expliqué cómo integrar varias arquitecturas de Windows 7 en un mismo DVD, así como varios idiomas de Windows 7. En este artículo vamos a combinar las técnicas de ambos artículos para explicar, con todo detalle, cómo crear un DVD de Windows 7 Ultimate que contenga las ediciones de 32 y de 64 bits, así como 3 idiomas: inglés (Estados Unidos), español, portugués (Portugal) y portugués (Brasil). Debido a la extensión del artículo, es recomendable que lo imprima y guarde como referencia para consultarlo con más comodidad.

Preliminares

Antes de comenzar, deberá disponer de una licencia de Windows 7 Ultimate así como acceso tanto a la versión de 32 bits como a la de 64 bits (en formato DVD o ISO). También podría seguir este tutorial con Windows 7 Enterprise, pues es la otra edición de Windows 7 que permite instalar varios idiomas en un mismo equipo. Sin pérdida de generalidad, en este tutorial supondremos que el idioma de Windows 7 Ultimate 32 bits y 64 bits sobre el que se realizará la integración tiene como idioma base el inglés (Estados Unidos).

Para realizar la integración, vamos a usar las herramientas incluidas en el Windows AIK, que se puede descargar gratuitamente desde http://www.microsoft.com/downloads/details.aspx?FamilyID=696dd665-9f76-4177-a811-39c26d3b3b34&displayLang=es. Instálelas en una máquina destinada a realizar la integración. Esta máquina deberá disponer de un mínimo de 15 GB de espacio libre en disco, aproximadamente. Quizá los requerimientos exactos en su caso sean menos exigentes, pero es recomendable que haya suficiente espacio en disco en todo momento para evitar corromper la imagen resultante.

Por supuesto, deberá descargar los paquetes de idiomas español, portugués (Portugal) y portugués (Brasil), tanto en sus versiones de 32 bits, como sus versiones en 64 bits. Para ahorrarle trabajo, aquí dejo los correspondientes enlaces al sitio de Windows Update:

Español (32 bits): windows6.1-kb972813-x86-es-es_1943a073d8f00e387301deb22cd177bf77319ee8.exe

Español (64 bits): windows6.1-kb972813-x64-es-es_2e593c26d9e23ad8176224a53c68a04f996ee014.exe

Portugués (Portugal) (32 bits): windows6.1-kb972813-x86-pt-pt_4165bd9cd083abd8ddd81986e18b1fd86aab5ce9.exe

Portugués (Portugal) (64 bits): windows6.1-kb972813-x64-pt-pt_f8310aa4a73841aec29b3f4e74ecaece56b695e9.exe

Portugués (Brasil) (32 bits): windows6.1-kb972813-x86-pt-br_0a3fe79820d6d199dd43495d4efa5c40f270e45a.exe

Portugués (Brasil) (64 bits): windows6.1-kb972813-x64-pt-br_276b65f3b6b2657c8fe936f9841dc1243e02dc7b.exe

Estructura de directorios inicial

Para comenzar, cree los siguientes directorios dentro de alguna carpeta vacía dedicada a este procedimiento de integración:

  • \Distribution
  • \Offline
  • \ScratchDir
  • \Boot

Copie en el directorio \Distribution el contenido del DVD o ISO de Windows 7 Ultimate de 32 bits. Cree dentro de este directorio un subdirectorio de nombre \langpacks que dentro contenga los subdirectorios \es-es, \pt-pt y \pt-br. Deje dentro de cada uno de estos subdirectorios el paquete de idiomas en formato .cab correspondiente a cada idioma. Los paquetes de 32 bits denomínelos “Lp.cab” y los de 64 bits “Lp64.cab”. Para extraer el fichero lp.cab a partir del .exe, haga doble clic sobre el .exe y en el momento que aparezca el fichero .cab en el mismo directorio que el fichero .exe, cámbielo momentáneamente de nombre (para evitar que Windows lo elimine a los pocos segundos). Cancele la instalación del paquete de idiomas.

Cree aparte unas carpetas temporales, por ejemplo

C:\LPs\es-es\expanded

C:\LPs\pt-pt\expanded

C:\LPs\pt-br\expanded

A continuación abra una ventana de línea de comandos (Inicio, Todos los programas, Accesorios, Símbolo de sistema) y teclee estos comandos:

expand.exe -f:* <Ruta Distribution>\langpacks\es-es\lp.cab C:\LPs\es-es\expanded

expand.exe -f:* <Ruta Distribution>\langpacks\pt-pt\lp.cab C:\LPs\pt-pt\expanded

expand.exe -f:* <Ruta Distribution>\langpacks\pt-br\lp.cab C:\LPs\pt-br\expanded

xcopy C:\LPs\es-es\expanded\sources\license\* <Ruta Distribution>\sources\license\ /cherkyi

xcopy C:\LPs\es-es\expanded\setup\sources\* <Ruta Distribution>\sources\ /cherkyi

xcopy C:\LPs\pt-pt\expanded\sources\license\* <Ruta Distribution>\sources\license\ /cherkyi

xcopy C:\LPs\pt-pt\expanded\setup\sources\* <Ruta Distribution>\sources\ /cherkyi

xcopy C:\LPs\pt-br\expanded\sources\license\* <Ruta Distribution>\sources\license\ /cherkyi

xcopy C:\LPs\pt-br\expanded\setup\sources\* <Ruta Distribution>\sources\ /cherkyi

Este debería ser el aspecto final del directorio \Distribution:

Aspecto del directorio \Distribution en Explorador de Windows.

Y este sería parte del contenido del subdirectorio \sources:

Aspecto del subdirectorio \sources en Explorador de Windows

En este punto ya disponemos de un directorio \Distribution con todo preparado para un albergar varios idiomas. El resto del artículo tratará sobre la integración de los paquetes de idiomas en cada edición de Windows 7, juntar ambas en una misma imagen Install.wim, e integrar los paquetes de idiomas en la imagen de instalación (Boot.wim).

Montaje de la imagen de 32 bits e integración de los paquetes de idiomas

Abra Inicio, Todos los programas, Microsoft Windows AIK, seleccione Deployment Tools Command Prompt con el botón derecho del ratón y escoja Ejecutar como administrador.

En este artículo la edición de Windows 7 copiada en el directorio Distribution contiene varias ediciones de Windows 7 32 bits. Concretamente, la imagen con índice 5 es la correspondiente a Windows 7 Ultimate, y es la que se va a montar. Para ver el listado de imágenes contenidas en un fichero .wim, teclee este comando y pulse INTRO:

Imagex /info <Ruta Distribucion>\sources\install.wim

Fíjese en el atributo “index” de las etiquetas “image” para identificar la imagen de Windows 7 Ultimate.

En la ventana de línea de comandos teclee el siguiente comando y pulse INTRO:

Dism /Mount-WIM /WimFile:<Ruta Distribution>\sources\install.wim /index:5 /MountDir:<Ruta Offline>

A continuación vamos a instalar los 3 paquetes de idiomas de 32 bits en la imagen que acabamos de montar:

Dism /Image:<Ruta Offline> /ScratchDir:<Ruta ScratchDir> /Add-Package /PackagePath:<Ruta Distribution>\langpacks\e
s-es\lp.cab /PackagePath:<Ruta Distribution>\langpacks\pt-pt\lp.cab /PackagePath:<Ruta Distribution>\langpacks\pt-br\lp.cab

Tenga en cuenta que esta operación podría tardar bastantes miinutos, pues se están instalando 3 paquetes de idiomas en la imagen offline.

A continuación se debe volver a generar el fichero Lang.ini contenido en el directorio \Distribution\sources. Para ello, introduzca este comando:

Dism /image:<Ruta Offline> /Gen-LangINI /distribution:<Ruta Distribution> /Set-AllIntl:en-us

Seguidamente, capture el contenido de la imagen de Windows 7 Ultimate montada con los paquetes de idiomas integrados para generar un nuevo fichero .wim. Antes de nada, cree un directorio C:\W7, que contendrá la imagen resultante.

Imagex /capture <Ruta Offline> C:\W7\install.wim “Windows 7 Ultimate (x86)” “Windows 7 Ultimate (x86)” /flags “Ultimate” /verify /compress maximum

Este procedimiento podría tardar bastante tiempo, así como consumir un alto porcentaje de CPU, pues se están aplicando algoritmos complejos de compresión para que la imagen ocupe lo mínimo posible.

Una vez finalizada la integración, debe desmontar la imagen para liberar el directorio \Offline:

Dism /unmount-WIM /MountDir:<Ruta Offline> /Commit

Hacemos lo mismo con la edición de 64 bits

Ya tenemos la mitad de lo que queremos conseguir, nos falta integrar la edición de 64 bits, con sus correspondientes paquetes de idiomas. Copie en un directorio temporal el fichero \sources\install.wim de su DVD o ISO de Windows 7 64 bits. A continuación siga los mismos pasos anteriores de montaje de la imagen en el directorio /Offline, integre los paquetes de idiomas siguiendo el mismo comando que el ya citado (Ojo, tenga en cuenta que debe integrar los ficheros Lp64.cab) y capture la imagen de modo que se agregue a la imagen que ya tiene creada, con este comando:

Imagex /append <Ruta Offline>  C:\W7\install.wim  “Windows 7 Ultimate (x64)” /verify

Ya solo queda desmontar la imagen de 64 bits mediante el comando

Dism /unmount-WIM /MountDir:<Ruta Offline> /Commit

Sustituya el fichero \Distribution\sources\install.wim por el nuevo fichero C:\W7\install.wim.

Modificación de la imagen Boot.wim

Resta por agregar los paquetes de idiomas a la imagen de instalación y preinstalación (Windows PE) de Windows 7.

En primer lugar, extraiga en unas carpetas temporales el contenido del directorio \WinPE_LangPacks\x86 de la ISO de Windows AIK; puede quedarse solamente con las subcarpetas es-es, pt-pt y pt-br y eliminar el resto, por ejemplo:

C:\WinPE_LPs\es-es

C:\WinPE_LPs\pt-pt

C:\WinPE_LPs\pt-br

En la ventana de línea de comandos que está abierta, teclee lo siguiente para montar la imagen de Windows PE en el directorio \Boot que creó al principio del artículo:

Dism /Mount-WIM /WimFile:<Ruta Distribution>\sources\boot.wim /index:1 /MountDir:<Ruta Boot>

Teclee este comando para instalar los paquetes de idiomas:

Dism /Image:<Ruta Boot> /Add-Package /PackagePath:C:\WinPE_LPs\es-es\lp.cab /PackagePath:C:\WinPE_LPs\pt-pt\lp.cab /PackagePath:C:\WinPE_LPs\pt-br\lp.cab

Cuando finalice la instalación, teclee este comando para guardar y desmontar la imagen:

Dism /unmount-WIM /MountDir:<Ruta Boot> /Commit

A continuación debe montarse la imagen de Windows Setup (imagen número 2) de Boot.wim:

Dism /Mount-WIM /WimFile:<Ruta Distribution>\sources\boot.wim /index:2 /MountDir:<Ruta Boot>

Instalamos los paquetes de idiomas:

Dism /Mount:<Ruta Boot> /Add-Package /PackagePath:C:\WinPE_LPs\es-es\lp.cab /PackagePath:C:\WinPE_LPs\es-es\winpe-setup_es-es.cab /PackagePath:C:\WinPE_LPs\es-es\winpe-setup-client_es-es.cab /PackagePath:C:\WinPE_LPs\pt-pt\lp.cab /PackagePath:C:\WinPE_LPs\pt-pt\winpe-setup_pt-pt.cab /PackagePath:C:\WinPE_LPs\pt-pt\winpe-setup-client_pt-pt.cab /PackagePath:C:\WinPE_LPs\pt-br\lp.cab /PackagePath:C:\WinPE_LPs\pt-br\winpe-setup_pt-br.cab /PackagePath:C:\WinPE_LPs\pt-br\winpe-setup-client_pt-br.cab

Salve los cambios:

Dism /unmount-WIM /MountDir:<Ruta Boot> /Commit

Creación de una imagen ISO y grabación en un DVD

Ya tenemos nuestro Windows 7 Ultimate x86/x64 con cuatro idiomas integrados. Solo nos queda generar una imagen ISO con Oscdimg.exe (incluido también en el Windows AIK) y grabarla en un DVD.

Como la imagen tiene un tamaño superior a 4,5 GB, es necesario indicarle a Oscdimg.exe el orden de los archivos de arranque para asegurar que estos se sitúen al principio de la imagen. Para ello, abra Bloc de notas, copie y pegue este texto y guárdelo como C:\Docs\Bootorder.txt, por ejemplo:

boot\bcd
boot\boot.sdi
boot\bootfix.bin
boot\bootsect.exe
boot\etfsboot.com
boot\memtest.efi
boot\memtest.exe
boot\en-us\bootsect.exe.mui
boot\fonts\chs_boot.ttf
boot\fonts\cht_boot.ttf
boot\fonts\jpn_boot.ttf
boot\fonts\kor_boot.ttf
boot\fonts\wgl4_boot.ttf
sources\boot.wim

A continuación ejecute este comando en la línea de comandos que tiene abierta (respete al pie de la letra los espacios):

oscdimg -m -n -yoC:\Docs\bootorder.txt –l”Windows7_x86_x64_MultiLanguage” –b<Ruta Distribution>\boot\etfsboot.com <Ruta Distribution> <Ruta ISO>\Windows7_x86_x64_en-us_es-es_pt-pt_pt-br.iso

Cuando finalice la creación de la imagen ISO, grábela en un DVD usando por ejemplo la herramienta de grabación de imágenes de Windows 7 (simplemente haga doble clic sobre la imagen para arrancar esta herramienta). Cuando arranque desde el DVD y proceda a instalar el sistema operativo, el programa de instalación le invitará a seleccionar su idioma nada más comenzar:

Pantalla de selección del idioma de instalación de Windows 7.

Conclusión

Este artículo ha explicado paso a paso y detalladamente cómo crear un DVD de Windows 7 Ultimate que contenga ambas arquitecturas (32 bits y 64 bits), así como cuatro idiomas. Los idiomas están disponibles tanto externamente a la imagen (en la carpeta \langpacks de la nueva ISO) como integrados en las imágenes Install.wim y Boot.wim. Con el primer Service Pack de Windows 7 a la vuelta de la esquina, explicaré próximamente cómo crear un DVD de Windows 7 con SP1 integrado, partiendo de este artículo.

14 thoughts on “Cómo crear un DVD de Windows 7 (x86/x64) con cuatro idiomas integrados

  1. Dism /Mount: /Add-Package /PackagePath:C:\WinPE_LPs\es-es\lp.cab /PackagePath:C:\WinPE_LPs\pt-pt\lp.cab /PackagePath:C:\WinPE_LPs\pt-br\lp.cab

    Esta Parte esta mal. deberia de ser asi:

    Dism /image: /Add-Package /PackagePath:C:\WinPE_LPs\es-es\lp.cab /PackagePath:C:\WinPE_LPs\pt-pt\lp.cab /PackagePath:C:\WinPE_LPs\pt-br\lp.cab

    Saludos!!!!!!!!!!!!!!

  2. En el parrafo donde mencionas
    Una vez finalizada la integración, debe desmontar la imagen para liberar el directorio \Offline:

    Este se encuentra antes de realizar los pasos para integrar la edicion de 64 bits

    Dism /unmount-WIM /MountDir: /Commit

    Debe decir:
    Dism /unmount-WIM /MountDir: /Commit

    Saludos

  3. @falvarez: Efectivamente, ese comando pertenece a un paso posterior en el que el directorio de montaje es “Boot”; lo he colocando donde no debía. ¡Gracias!

  4. Felicidades por el documento.
    Esta instruccion hay que corregir.
    Imagex /append C:\W7\install.wim “Windows 7 Ultimate (x64)” /verify

    Esta es la manera correcta siguiedo la sintaxis del comando.
    Imagex /append C:\W7\install.wim “Windows 7 Ultimate (x64)” /verify

    Recibe saludos y felicidades por el blog.

  5. No destination specified for: c:\Users\lupito\Desktop\DVDwin7\Distribution\langpacks\es-es\lp.cab.

    ese mensaje me lo tira, pero sigueindo esto
    expand.exe -f:* \langpacks\es-es\lp.cab C:\LPs\es-es\expanded
    osea asi///////////////////

    expand.exe -f: c:\Users\lupito\Desktop\DVDwin7\Distribution\langpacks\es-es\lp.cab c:\LPs\es-es\expanded
    Microsoft (R) File Expansion Utility Version 6.1.7600.16385
    Copyright (c) Microsoft Corporation. All rights reserved.

    Unrecognized switch -f.
    ////////////////////////////////////////
    y con
    expand.exe -f:c:\Use……………

    dice que files specified.

    si el F: lo pongo despues del sourc.cab y antes de destination me pone que ell destino no esta especificado

  6. @lupito: La sintaxis del parámetro “f” de Expand.exe es “-f:Archivos”. En el artículo reemplazo “Archivos” por “*”, para extraer todo el contenido del fichero .cab. Así que debe ser así:

    expand.exe -f:* c:\Users\lupito\Desktop\DVDwin7\Distribution\langpacks\es-es\lp.cab c:\LPs\es-es\expanded

  7. Hola Daniel

    Gracias por la guía, mi duda es, ésto funciona también para crear un DVD con WS2K8 R2 Multidioma? (Obviando lo de cambiar los archivos de idioma de W7 para los de un WS2K8 R2)

    Saludos.

  8. Hola! me sale este mensaje:
    WARNING: This image contains filenames and/or directory names that are NOT COMPATIBLE with Windows NT 3.51. If compatibility with Windows NT 3.51 is required, use the -nt switch rather than the -n switch.

    que significa?

    Gracias!

  9. hola bunas a todos soi u poko nuevo en este tema bueno, mi problema es que tengo un win 7 pro. i386 x86 y ocupo formatear mi laptop pero es de 64 vias adm 64 y el win 7 de 64 q tengo no funciona y mi internet es unpoko lento para descargar el dvd otra ves y me urge formatear mi lap,se pueden intercambiar carpetas de el de 64 a el de 32? para aser un new dvd pero de x64¿

    ayudenme porfavor gracias…

  10. hola amigo, como hago para unir mis dos iso de windows 7 32 y 64 byts sin agragar mas idiomas.. solo con el q traen las iso. gracias

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *