Prometeus: la revolución de los medios

Published on Author lopezLeave a comment

El bueno de Fernando Balbachán, me avisa de este video en la videoteca gigante de YouTube:

[View:http://www.youtube.com/watch?v=aD4XtZqJu-U]

[YouTube:aD4XtZqJu-U]

Habría tanto para comentar. Primero, es una visión que no incluye a los que hoy mismo no están “en la red”. La humanidad no se termina en los que tiene dirección de email.

Luego, hay puntos interesantes. El tema copyright: bien puede suceder como en el video, bien puede que no. La difusión de conocimiento es distinta de la difusión de obras, pero lo Walter Benjamin denominó la “época de la reproductibilidad técnica”, y aplicándosela al arte, es cada vez más presente en otros ámbitos. No confundir copyright, con derechos de autor.

Me fascina la aparición de la Wikipedia, los blogs, y los algoritmos de Google. Creo que han dado una “vuelta de tuerca” impresionante a lo que venía siendo la web, que ante su crecimiento parecía quedar tapada por su propio tamaño. Hoy, publicar, encontrar, y compartir, es posible gracias a esas herramientas.

Tengo muchas esperanzas en la figura del prosumidor, y en la generación de contenido en la red, para luego pasarlo a otros formatos, mediante impresión a pedido. Ya hay editoriales de libros y obras que adoptan este modo de difusión y producción. Soy más cauto en la aparición y adopción de tecnologías como la hoja de papel: creo que va a ser más simple e inmediato, tener cada vez más computadoras diminutas, no sólo para leer. La hoja de papel estará en la palm de cada uno, no la veo como un producto aparte.

Google comprando Microsoft: puede ser. La alternativa es que no la compre, y que en unos años, el sistema operativo sea un accidente, algo implementado para entrar en la red.

No apuesto al futuro de Second Life, pero parece que a la gente le gusta. A mí me gustaría, si pudiera ser yo, en vez de tener que elegir un clan o apellido. Pero parece que a los demás les gusta tener otra identidad. Confieso que me parece asombrosa esa actitud. Negar lo único que somos, es para mí, extraño.

Como escribía arriba, hay tanto para comentar. Pueden ver los comentarios en español en:

http://www.youtube.com/watch?v=aD4XtZqJu-U

y en inglés en:

http://www.youtube.com/watch?v=xj8ZadKgdC0

Nos leemos!

Angel “Java” Lopez
http://www.ajlopez.com/

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *