Accesibilidad para todos: SIDAR y sus 10 años

Published on Author lopezLeave a comment

En medio de tantas tecnologías, desde Flash a Silverlight, desde AJAX en sus diversas implementaciones, hasta WebParts, y demás, a veces nos olvidamos que muchas de las aplicaciones que usamos, no son fácilmente manejables por todas las personas.

Hay una organización SIDAR:

http://www.sidar.org/

que cumple diez años en estos días. Leemos en

http://www.sidar.org/2007/aniversario/

El 27 de junio de 2007 se cumplen diez (10) años desde la celebración del primer «Seminario sobre Diseño y Accesibilidad en la WWW», por tanto ¡El SIDAR está de cumpleaños!.

Desde su nacimiento, el SIDAR ha servido de punto de encuentro y discusión para usuarios, diseñadores, desarrolladores y expertos; ha difundido, promovido, informado y formado a la comunidad Iberoamericana en la eliminación de barreras en la Sociedad de la Información y del Conocimiento.

El Seminario es lo que sus miembros hacen de él, y a lo largo de estos 10 años ha sido liderado, en sus distintos grupos de interés y de trabajo, por personas voluntarias de varios países de Iberoamérica. Todos ellos han sido los impulsores, los tejedores, de esta extensa red que derriba barreras y construye una Sociedad de la Información accesible e inclusiva para todos. A todos ellos ¡Gracias!.

Tienen preparados actos en España, Argentina, Colombia, Perú, México. Vean en esos enlaces los detalles.

En mi país, se viene una conferencia en el Microsoft User Group:

Introducción a la accesibilidad. “Diseñando Para Todos”

a cargo de Martín Baldassarre (quien me informó de estas actividades) y Claudio Segovia. Es gratuito, en Buenos Aires, y se realizará el martes 16 de Octubre, de 18:30 a 21:30hs. El temario:

• Conceptos de Accesibilidad, Usabilidad, Web Semántica, Diseño Centrado en el Usuario.
• Beneficios del Diseño Para Todos.
• Características de Accesibilidad en los distintos Sistemas Operativos y las aplicaciones de escritorio.
• Uso de Estándares, Buenas Prácticas, Patrones,y la Iniciativa por una Web Accesible (WAI)
• El diseño para Todos según las Grandes Empresas (Microsoft, SUN, Adobe, IBM, etc.).
• Las barreras digitales y la brecha digital.
• Ayudas Técnicas .
• Legislación sobre accesibilidad digital.
• Herramientas de validación y revisión.
• Metodologías  de revisión.
• Demostración de los mas importantes problemas de accesibilidad.

Luego, el viernes 19 hay un acto en Buenos Aires:

Décimo Aniversario del SIDAR: Celebración en Buenos Aires.

Diez años difundiendo, promoviendo y formando, en toda el área de habla hispana y portuguesa con el objetivo de conseguir que nuestra Sociedad de la Información y del Conocimiento sea accesible, adaptable, usable e interoperable. La penetración de estas ideas ha sido especialmente relevante en Argentina, por ello los miembros del SIDAR queremos celebrar con todos nuestro aniversario.

Se trata de un acto muy sencillo, mediante el que queremos agradecer, y brindar con, todos cuantos han participado directa o indirectamente en la consecución de nuestro objetivo: Construir y mejorar la Sociedad de la Información y del Conocimiento para que sea accesible e inclusiva para todos.

En su primera parte nos dirigirán unas palabras, los miembros y colaboradores argentinos del SIDAR, los cuales nos contarán brevemente: que es el SIDAR, como colaboran con él, y como desde su profesión trabajan para mejorar la Sociedad de la Información. También asistirán miembros del capítulo argentino de ISOC, representantes de la administración pública, responsables de empresas privadas, como de Microsoft Argentina…

Es bueno informarse de estos temas: creo que la web (e Internet) cada vez más se está integrando a la historia humana (o por lo menos, a los que vivimos en un ambiente que nos permite disfrutarla y usarla, hay todo un mundo que está lejos aún de estas herramientas). Y sería excelente, que cada vez más, sea accesible para más personas.

Nos leemos!

Angel “Java” Lopez
http://www.ajlopez.com/

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *