La historia secreta de Silicon Valley

Published on Author lopezLeave a comment

Hoy me voy a alejar un poco del desarrollo de software. Encontré este video, de una Google Tech Talks, de diciembre de 2007. Dura casi una hora, pero me resultó interesante:

[View:http://www.youtube.com/watch?v=hFSPHfZQpIQ]

[youtube:hFSPHfZQpIQ]

Cuando doy alguna charla sobre Inteligencia Artificial, suelo mencionar que gran parte del desarrollo temprano de esa disciplina, ha sido financiada por la guerra fría. Ahora en este video encuentro más datos, ligados al desarrollo de Silicon Valley. La importancia de la tecnología durante una guerra, queda desarrollado en la primera parte del video, algo larga, sobre la influencia de los avances tecnológicos en la segunda guerra mundial, de ambas partes. No conocía algunos datos, como la existencia de una red de alerta temprano alemana, la replicación de esa red por los soviéticos, y el uso de la Luna para detectar la posición de los radares que tenían los rusos. Tampoco sabía el poco dinero que fue a parar a Stanford/Silicon Valley, durante la WWII. Fue obra de Frederick Terman, que tenía contactos de esa época con la organización militar americana, que Silicon Valley recibiera más flujo de inversiones.

Es de destacar cómo Terman consiguió que la universidad de Stanford fuera una fuente de emprendedores, facilitando el traspaso de conocimiento y de propiedad intelectual, desde el ámbito académico al empresario. Debe algo a aprender de eso, por estos lares de Argentina.

Al final del video, se explica la influencia de William Shockley en el desarrollo del mercado de procesadores y electrónica. Es una historia interesante, que sólo ocupa una parte del video. Shockley siempre ha sido recordado por su agrio temperamento, que provocó la dispersión de un grupo brillante de gente, los “8 traidores”, como Robert Noyce y Gordon E. Moore.

Nos leemos!

Angel “Java” Lopez
http://www.ajlopez.com/

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *