Tales from the Scrum: Agile/Scrum es difícil?

Published on Author lopezLeave a comment

Hace un tiempo, seguramente via un mensaje en Twitter, me encontré con el post Agile/Pervagile on Slashdot en el blog multi-autor de Agile Advice – Working With Agile Methods (Scrum, OpenAgile, Lean). Es una lectura interesante. El autor presenta una descripción de lo que llama Pervagile, the Perverted Agile, lo ágil pervertido por malas prácticas. Muchas compañías dicen que están usando Agile, con Scrum o algo parecido, pero, en realidad, su adopción es parcial. El autor menciona otras desviaciones, que tienen nombres como: Scrumbutt, Waterscrum, Scrummerfall, pero esos temas merence un post aparte.

Pero hoy, quiero comentar sobre el párrafo (disculpen que no traduzca):

Agile is Hard

Okay, I’m actually being a little dis-honest.  The real truth is that doing agile is extremely, exceptionally, agonizingly difficult (for most people in most  organizations).  Why?  Because agile is not just another process to roll out.  It is, as has been mentioned in numerous places, a deep cultural change.  Agile is actually a liberation movement for people involved in software development.  Like most movements, however, it has been subject to corruptive forces.

Bien, cierto, pero… Quiero moderar las afirmaciones de arriba, esta vez en el contexto de la aplicación de Scrum (no de Agil en general). Si estamos involucrados en la introducción de Scrum por primera vez en su compañía, claro que va a necesitar un cambio cultural, pero veo que no tendría que ser profundo (“deep” como dice arriba). Lo que necesitamos es un grupo de gente proactiva que componga el primer equipo, un buen ScrumMaster que maneje la introducción de Scrum, y un Product Owner que conozca su función. Y (y no es un Y pequeño) el soporte de parte de la gerencia, para protejer al equipo de intereferencias externas, Y ESPECIALMENTE el soporte al Product Owner: protejerlo/a de las presiones de otros genertes, fuerzas políticas, que podrían alterar las prioridades en el Product Backlog, o que pudieran intereferir en el medio del Sprint. El resto de la compañía pueden seguir trabajando a la vieja usanza. Pero necesitamos que nuestro primer proyecto sea protejido. Necesita protección y cuidado. No un gran cambio cultural. El cambio en el resto de la compañía podría ser progresivo. Y el cambio en el equipo (pensando en que es su primer encuentro como miembros de un Scrum) sería progresivo, ayudado por un ScrumMaster experimentado.

Nos leemos!

Angel “Java” Lopez
http://www.ajlopez.com
http://twitter.com/ajlopez

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *