Programando Juegos Sociales en Línea (Parte 1) Introducción

Published on Author lopezLeave a comment

Ya saben, soy un gran fan de Farmvill. Me empuja a organizarme los días, usando los ritmos de las cosechas. Es un control de mi agenda diaria: si planto algo en mi granja, entonces reservo el tiempo para luego cosecharla. Y es un juego en línea donde uno puede jugar solo, sin molestar a otras personas. Pero hay vecinos, que son otros usuarios, registrados en la red social de Facebook.

Pero “I digress”, el tópico es la programación de este tipo de juegos, como Farmville: los problemas y desafíos de programar juegos sociales en línea. Curiosamente, los más exitosos juegos de la historia de la industria son juegos en línea, pero no los más sofisticados: en vez de juegos en tiempo real y 3D, Farmville es un jugador, con simple rendering 2D. Los desafíos en juego sociales no están en los gráficos o en la experiencia de usuario.

En esta serie, quiero enumerar los patrones y soluciones que podemos usar en juegos sociales y en línea. No soy un experto en el tema: el desarrollo de juegos no es mi parte de mi “expertise” (todavía ;-). Pero para mí, es una forma de ganar conocimiento de los problemas y posibles soluciones en este tipo de desarrollo. Me lleva a estudiar nuevas tecnologías, librerías, herramientas y conceptos.

Algunos subtemas que voy a visitar (con enlaces, ejemplos de otros, puede que algún código propio):

– Tecnologías cliente
– Tecnologías servidores
– Comunicación, mensajes
– Cloud Computing (para asegurar escalabilidad, rendimiento, disponibilidad)
– Estilos arquitectónicos y patrones a usar (mi tema preferido)
– Tipo de juegos: jugador en solitario, juego basado en turnos, tiempo real
– Tests (TDD, y otro tipo de tests)

Podría escribir dos ejemplos simples (un jugador, y otro de turnos), pero tengo que revisar mis tiempos para ver si puedo desarrollar esos entregables. Sería una buena excusa para ejercitarme en REST, Javascript, JQuery, HTML5 (y su canvas?), PHP, Azure, inteligencia artificial? 😉

Es una larga viaje, pero este es el primer paso.

Nos leemos!

Angel “Java” Lopez
http://www.ajlopez.com
http://twitter.com/ajlopez

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *