Jornada de NodeJS en Buenos Aires

Published on Author lopez

La semana que viene, gracias al Microsoft User Group de Argentina, voy a estar dando una jornada de NodeJS. Solo hace falta saber programar en algún lenguaje, manejar un editor, y tener mínimo conocomiento de JavaScript.

Más detalles, lugar, costo, horario, en:

http://www.mug-it.org.ar/Event.aspx?Event=285

La idea es ver:

– Conceptos de NodeJS, entrada y salida asincrónica, loop de JavaScript, eventos, callbacks
– Escribiendo un módulo Node en JavaScript
– Uso del manejador de paquetes NPM
– Aplicaciones web
– Usando Express como web framework
– Acceso a MongoDB

Creo que llegamos en tiempo a ver algo de SocketIO y del nuevo Ecmascript 6. Vamos a usar la versión 4.2.2 de NodeJS, así que se recomienda venir con notebook y tenerla instalada.

Ya saben que siento preferencia por NodeJS, porque permite programar simple, volver a la programación simple. Tiene uno de los mejores ecosistemas de paquetes, muchos de ellos simples (otros no tanto), y prácticamente todos los casos de uso del desarrollo moderno están cubiertos. Es multiplataforma, y muy fácil de instalar y levantar.

Por ejemplo, para una “startup” probablemente recomendaría NodeJS por su facilidad para implementar los primeros casos de uso, un MVP (Minimal Viable Product), y su gran adaptación al cambio. Se pueden implementar aplicaciones web, API usando HTTP y JSON, luego interactuar con otras aplicaciones, usando sockets, y consumir la API desde aplicaciones móviles nativas. Se puede escalar horizontalmente en muchos casos. Realmente, es muy dúctil e interesante. Hasta cuando el producto principal que armamos no sea NodeJS, el tener aplicaciones internas hechas con esta tecnología permite acelerar el desarrollo, sin sacrificar calidad (casi todo lo que escribo en NodeJS lo hago con TDD, sin mayor problema). Por ejemplo, he implementado servidores de una API en NodeJS para acelerar y facilitar el desarrollo de los clientes móviles.

He implementado experimentos de “machine learning”, aplicaciones distribuidas, intérpretes y compiladores usando NodeJS. De las tecnologías disponibles, debe ser una de las que más facilitan el desarrollo ágil, permitiéndonos concentrar en los casos de uso, su implementación, en vez de luchar contra una “stack” kilométrica de tecnologías o usar un lenguaje algo exótico.

Es más, pienso que JavaScript va a estar en todos lados, impulsado por “Internet of Things”. Cualquier dispositivo con alguna inteligencia será programado en JavaScript, y ahí NodeJS puede aportar lo suyo, ya sea en el servidor, como en el desarrollo de ese nuevo software.

Así que, aunque no asistan a la jornada, les recomiendo estudiar NodeJS y comenzar a aplicarlo, para ver si les sirve o no en lo que estan armando.

Nos leemos!

Angel “Java” Lopez
http://www.ajlopez.com
http://twitter.com/ajlopez