Aprendiendo Machine Learning (y ReactJS, Programación Funcional, TypeScript y más… )

Published on Author lopez

Hoy fue la primera reunión en línea del Círculo de Aprendizaje de Machine Learning:

Es uno de los círculos que se comenzaron a formar, gracias a una iniciativa de @sherman3ero en el Slack de MeetupJS Argentina.

La presentación está en

http://ajlopez.github.io/Talks/ArtificialIntelligenceIntro/index.html

Lo que falló es la “inteligencia natural” acá: compartí la pantalla pero no quedo en la grabación como pantalla completa, disculpen, espero mejorar la próxima.

Para ver una descripción de los círculos de aprendizaje, visitar:

https://github.com/circulo-aprendizaje/organizacion

Ahí está descripta la idea, y los grupos que se están formando. La iniciativa apunta a enseñar aprendiendo, tener mentores y gente con ganas de aprender, pero también aprenden los mentores. Siempre recuerdo a Richard Feynman “Si no podemos explicarlo, es que no lo entendemos todavía…”. Es una frase que me acompaña desde hace décadas, y sigue vigente en mis actividades. El tener un entregable compartible sobre lo que cada uno aprende, es un paso interesante, en este mundo moderno donde compartir por la web es algo muy fácil.

Hay círculos de aprendizaje para:

  • ReactJS
  • Programación Funcional
  • TypeScript y Programación Funcional
  • Machine Learning

Si quieren participar de alguno, visiten el repositorio mencionado y lean las instrucciones. Es simple: se presentan, haciendo un pull request. Si tienen alguna duda, preguntan en el canal de Slack #circulo-aprendizaje (ver enlace en el sitio de MeetupJS mencionado).

Por mi parte, espero poder aportar al canal de Machine Learning, y aprender otros temas también en los otros canales, aunque ya mi tiempo disponible va a estar dedicado al de aprendizaje automático.

En la presentación de hoy, traté de pasear por las distintas ideas (apenas unas pocas, hay muchas más) de Inteligencia Artificial. Comentar algo de la historia, y mencionar la existencia de la Inteligencia Artificial en General, que va más allá de Machine Learning (no encontré un término adecuado en español, como Aprendizaje Automático, no sé, no me convence todavía; así que fue uno de los términos en inglés que quedó todavía en la presentación.

Mi tarea para hogar: desde el martes que viene, actualizar el repositorio del grupo, preparar algo de reinforcement learning y de sistemas de recomendación, y estar atento a la retroalimentación del grupo de participantes.

Es un tema interesantísimo, tanto Inteligencia Artifical, como Machine Learning: de alguna forma pone en juego todo lo que muchos queremos en programación, hacer programas que “nos superen”, que aporten algo nuevo, que de alguna forma hagan un cambio. Es muy probable que con el impulso que ha tenido en este siglo, la Inteligencia Artificial pueda convertirse en un “tipping point”, un punto de inflexion, como ya ha sido recientemente Internet y la Web. Vean cómo Internet estuvo disponible por décadas, pero solamente con la aparición de la web comenzó a influir exponencialmente en el ámbito humano en general. Imagino lo mismo para la Inteligencia Artificial. Luego de décadas, de más de 60 años estando como disciplina dura, en este siglo comienza a despegar (luego, bueno es recordarlo, de un “invierno” de IA en los noventa).

Son tiempos interesantes.

Nos leemos!

Angel “Java” Lopez
http://www.ajlopez.com
http://twitter.com/ajlopez