Mis Dias en LABitConf Chile 2018 (1)

Published on Author lopez

Siguiente Post

Gracias a RSK, pude asistir a la conferencia anual LABitConf. La edición de este año fue en Santiago de Chile, con anteriores ediciones en Argentina (2 veces), México, Brasil, Colombia. Esta conferencia de Bitcoin (y Blockchain) para Latinoamérica, se realiza anualmente desde 2013. Ver el sitio:

Latin American Bitcoin & Blockchain Conference – Chile 2018 – streaming – RODO

Quiero en esta serie de posts compartir con Uds, lo que conseguí aprender y conocer, en las conferencias, pasillos, empresas, casos de usos que se presentaron. Aclaro que es una descripción personal, no ligada con la empresa para la que trabajo.

Pueden leer, como descripción del ambiente que había en la conferencia:

Mi cuarta BitConf, la tradición que reúne a la innovación

escrito por @belenmarty de @critpo247, a quien conocí en el viaje de Buenos Aires a Santiago de Chile.

Leo ahí:

En LaBitConf no se habla de precios sino de los fundamentals del bitcoin. La mayoría de los presentes estuvieron en las ediciones anteriores (Argentina, 2013 y 2016, Brasil 2014, México 2015 y Colombia 2017), y lo dicen con el orgullo de haber pertenecido a la primera ola bitcoiner….Hoy en LaBitConf, a pesar de la baja del precio del bitcoin, reina el buen ánimo. “Aprendimos a prepararnos para estas cosas, a los ciclos del mercado. Sabemos que esta tecnología llegó para quedarse, más allá de todo, más allá de todos”, dijo un participante. Y tiene razón.

Lo interesante de esta conferencia, es el nivel de los participantes, que va más allá de saber si va a subir o bajar el bitcoin. El tema importante es blockchain en general, con el gran paraguas de fintech para la gente.

Fueron tres días, desde el miércoles 5 al viernes 7 de diciembre. En el primer día, en la primera aparición en escena, como keynote, estuvo Andreas Antonopoulos, leer:

LaBitConf Chile inició un exitoso primer día con ponentes como Andreas Antonopoulos

Leo ahí:

Antonopoulos llamó a los bancos “estructuras jurásicas” y dijo que serán acorralados por la tecnología Blockchain. Destacó que es un Derecho Humano que los venezolanos estén usando Bitcoin para escapar de la crisis.

También hizo comparación entre “mercado blanco” y “mercado negro”, comentando que mucha gente asocia al primero con “lo legal”, “lo moralmente correcto”, “lo justo”. Pero lo que remarcó, con ejemplos, que no es ese el caso. Lo que diferencia, en general, una actividad de “mercado blanco” vs “mercado negro” es que tiene licencia. Puso como ejemplo taxis y Uber. Habiendo viajado en decenas de paises, Andreas comentó que los taxistas tienden a aprovecharse del usuario nuevo extranjero. Mientras que Uber, con su sistema, da más transparencia y poder al usuario.

Pero mencionó algo más: la necesidad de servicios que fueran resistentes a la censura, decentralizados, y que no puedan pararse. De ahí su interés en blockchain en general. En el segundo día, dio una entrevista sobre su vida y sus inicios en bitcoin. Pero eso será tema para cuando en esta serie de posts llegue al segundo día de la conferencia.

Nos leemos!

Angel “Java” Lopez
http://www.ajlopez.com
https://github.com/ajlopez
https://twitter.com/ajlopez

 

 

 

, l