Mis Dias en LABitConf Chile 2018 (2)

Published on Author lopez

Anterior Post

Luego de la charla de Andreas, siguió una exposición de Fernando Ulrich, titulada “¿Es posible la separación del dinero y el estado?”. Ulrich es Analista en Jefe de XDEX. Para conocerlo más, lo que hace, visitar:

https://www.linkedin.com/in/fernando-ulrich-aa805821/
https://twitter.com/fernandoulrich
https://www.youtube.com/c/MoedanaEraDigital
https://www.youtube.com/watch?v=PiepYxI2dTs
https://www.infomoney.com.br/mercados/bitcoin/noticia/7704817/fernando-ulrich-explica-os-diferenciais-da-plataforma-de-criptomoedas-xdex

Expuso la historia y usos del dinero, desde el oro, el pasaje a papel moneda, como hito moderno, la aparición de bancos, la emisión fraccionaria, la emisión de “greenbacks” en la presidencia norteamericana de Lincoln,  la confiscación del oro en 1933 en los Estados Unidos, el tratado de Bretton Woods, (ver también la conferencia de Bretton Woods), y medidas del gobierno de Nixon.

En gran parte, esta charla está alineada con una que da @GabrielKurman, economista, cofundandor y CFO de RSK

La próxima exposición fue de Diego Gutierrez Zaldivar (@dieguito) cofundador y CEO de RSK, y flamante CEO de RIF OS. El tema fue uno de sus clásicos “La nueva Internet del Valor”: Explicó que con la Internet de la información, ésta se puede distribuir por el mundo, y hasta copiar. Pero lo que apareció hace una década es la posibilidad de transmitir valor, con Bitcoin y blockchains relacionadas, sin los problemas de la copia, o el gasto de lo que no se tiene. Contó cómo se gestó RSK. En 2013, un grupo (@aeidelman, @raltman,  @sdlerner) estaban trabajando en un proyecto, Nimblecoin (ver también los posts sobre Nimblecoin). Por otro lado,  a @gabrielkurman el tema Bitcoin le entusiasmaba, y tenía ideas de proyectos con @dieguito (de hecho, de esas ideas nació en su momento Koinbanx). Juntaron esfuerzos. En 2014, en una reunión con Nick Szabo (@NickSzabo4), consiguieron su apoyo para agregar smart contracts a esta idea.  Adoptando Ethereum como base, en 2015 comenzó la codificación de un bridge two-way entre Bitcoin y la nueva red RSK (entonces llamada Rootstock). Como implementa merge mining contra Bitcoin, aprovecha el poder de los mineros existentes (algunos son inversores de RSK), para asegurar la nueva blockchain. Hace un año y medio, comenzó a gestarse la idea de agregar más valor: tener servicios sobre esta blockchain, como identidad, registro de nombres, oráculos, un SDK para desarrolladores que quieran usar esos servicios, y hace unas semanas se formó y lanzó RIF OS.

Tendría más para comentar de todo lo que se está haciendo en RSK y RIF OS (trabajo para esta empresa), pero quedará para otros posts.

Nos leemos!

Angel “Java” Lopez
http://www.ajlopez.com
https://github.com/ajlopez
https://twitter.com/ajlopez