Software Libre – Software Propietario… el cuento de nunca acabar

Hoy, he decido escribir un poco apartando el tema netamente tecnico.

El cuento comienza hace aproximadamente unos 10 o 15 días, con una serie de posts colocados en el muro (wall) del grupo UBA .Net de facebook. En el se abordaba el tema planteado en el titulo de este post. La idea principal de este post no es definir una postura a favor o en contra de esas formas de ver la industria del desarrollo de software, sino mas bien fijar una posición{on neutral, donde ambos visiones puedan convivir.

En el mencionado hilo habían personas que escribían a favor de una u otra postura. Pero sinceramente lo que me llamo la atención fue la actitud poco tolerante de algunos estudiantes (o jóvenes) a favor del SL. Y me preocupe… y me asaltaron una serie de interrogantes que espero alguien que me lea pueda aclararme.

En primer lugar, quiero dejar claro algo, mi postura es netamente a favor de lo que se ha denominado código propietario como modelo base de mi negocio; pero como modelo de aprendizaje o de investigación, el SL creo que es una buena opción.

Durante muchos años se ha escrito hasta la saciedad sobre este tema, algunos a favor de SL otros en contra, Cada posición se atribuye la razón. Pero sin entrar en análisis profundos del tema, y desde una  óptica profesional, no podemos cerrarnos a una realidad, el SL existe y ha avanzado mucho en los últimos años. ¿ Llegará a ser el estándar dominante?, no lo creo, pero no puedo asegurarlo. Ahora, por otro lado, no podemos tampoco ocultar las grandes ventajas que tiene el software propietario. Es el estándar actual, y si no hay alguna catástrofe creo que seguirá así por muchos años.

En un mundo multipolar como el de hoy en día, no podemos pretender, ni decir, que algún modelo es mejor que otro. Hay entornos, eventualidades y otros aspectos que hacen una u otra opción sea la mejor para los clientes. Tampoco podemos ocultar que muchos de nuestros clientes cuentan con entornos heterogéneos: Win, SL, Unix, AS400, e incluso MAC… entonces si esa tecnología es capaz de entenderse. Si desde mi aplicación ASP .NET, puedo leer tablas almacenadas en MySQL, o si desde PHP puedo invocar una clase hecha con VB 9… entonces ¿ porque nosotros somos tan intolerantes?… ¿porque nos convertimos en unos talibanes y denigramos de cualquier tecnología (e incluso persona) diferente?

La respuesta no la sé. De repente son las hormonas propias de la juventud que nos hacen ser apasionados en todo lo que hacemos… de repente técnicamente están convencidos de lo que dicen… pero humildemente creo que es un error.

Creo firmemente en primer lugar en la diversidad de opciones y de opiniones, y por eso respeto a cualquier persona que me diga que el SL es lo mejor de lo mejor… y claro, espero el mismo trato cuando le explique porque como modelo de negocio el SL me parece algo inviable.

En segundo lugar, creo que el deber de todo estudiante de pre-grado es nutrirse de toda la tecnología que este disponible, experimentar con ella, trabajar día a día con ella, no solo en el aula de clase. Ya le llegara el momento de decidirse hacia que modelo apuntar.

A mis amigos de las células académicas, recuerden que existen otras opciones aparte de .NET y a los amigo defensores de SL, no cierren los ojos, el mundo de la tecnología es mucho más amplio que Tux…..

Cambio y fuera

Oscar Berroterán

One thought on “Software Libre – Software Propietario… el cuento de nunca acabar

  1. primeramente un cordial saludo desde el la Republica Independiente del Zulia… tuve la oportunidad de conocerlo en los eventos de lanzamiento de Windows Vista en Caracas, yo formaba parte del grupo de Edward Ocando… y con relacion al tema que plantea en el presente post, comparto en un 50% su opinion…

    es claro que el Software propietario es el mas utilizado en el mundo, pero tambier es cierto que es el que mas debilidades tiene, otra cosa es y eso lo he visto en muchos blogs y es que Microsoft se enfrasca en el ambito de los negocios y las empresas, servidores, programadores etc… y yo me pregunto ¿y donde se deja el aspecto humano de la tecnologia?

    muchas gracias…

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *