Whats new on 2019 with Visual Studio and DevOps (VS2019 Launch)


Aprovechando el lanzamiento de VisualStudio 2019 hemos preparado esta matinal para poder repasar tranquilamente los aspectos más relevantes de esta nueva entrega y ver cómo va encajando como herramienta principal dentro la maquinaria devops. Como siempre el objetivo principal es disponer durante toda la mañana de un espacio muy especial en formato “micrófono abierto” donde con toda libertad podamos debatir sobre los aspectos que más nos preocupan, aplican y afectan al desarrollo de aplicaciones en nuestro día a día. Si disponéis de portátil no estará de más traerlo con vosotros y a poder ser con Visual Studio 2019 instalado.

Si te apetece asistir haz clic :  Meetup

Azure Functions and Amazon Alexa skills

Puedes registrarte : Meetup o Hackster

CASTELLANO Dedicaremos este laboratorio en conocer cómo crear habilidades simples para Alexa y cómo manejar las solicitudes de estos “skils” usando Funciones de Azure. Aprenderemos como el uso de las Funciones de Azure pueden ser un punto de entrada para manejar las solicitudes desde nuestro ‘Alexa Skill”, descubriremos como usar Funciones “serveless”. Para participar en el taller, necesitaremos traer un portátil con Visual Studio 2017 instalado.

CATALAN Dedicarem aquest laboratori en conèixer com crear habilitats simples per Alexa i com manejar les sol·licituds d’aquests “skils” usant Funcions de Azure. Aprendrem com l’ús de les Funcions de Azure poden ser un punt d’entrada per gestionar les sol·licituds des del nostre ‘Alexa Skill “, descobrirem com utilitzar Funcions” serveless “. Per participar en el taller, necessitaràs portar el teu portàtil amb Visual Studio 2017 instal·lat.

ENGLISH We will dedicate this lab in knowing how to create simple skills for Alexa and how to handle the requests of these “skils” using Azure functions. We will learn how the use of Azure functions can be an entry point to handle requests from our ‘Alexa Skill’, we will discover how to use “serveless” functions. To participate in the workshop, we will need to bring our laptop with Visual Studio 2017 installed.

Small embedded systems with Visual Studio


Para registrarte, sigue : Small embedded systems with Visual Studio

Conoces alguna plataforma gratuita y de código abierto que te permita la escritura de aplicaciones de código administrado sobre pequeñas electrónicas integradas? Aprende como construir diferentes tipos de proyectos orientados a pequeñas placas electrónicas programando en C#, tales como sensores IoT, dispositivos portátiles, pruebas de concepto, robótica, creaciones para entusiastas / fabricantes o incluso equipos industriales complejos.

Estas plataformas hacen que sea más fácil, más rápido y menos costoso crear aplicaciones para circuitos integrados embebidos utilizando las mismas tecnologías y herramientas modernas utilizadas por los desarrolladores de aplicaciones de escritorio.

En este workshop trabajaremos con varias tarjetas electrónicas con el microprocesador ARM STM32F4 de bajo coste de (ST Microelectronics y GHI Electronics.

Para participar en el taller, necesitaremos traer nuestro portátil con Visual Studio 2017 instalado.

What do you know about Azure DevOps

Os proponemos unirnos a nosotros el próximo sábado 1 de Diciembre, en una sesión matinal para hablar sobre DevOps.
En formato “open space” y a partir de una pequeña introducción trabajaremos los puntos que de forma consensuada puedan ayudarnos a descubrir y comprender mejor sobre los procesos en los que se fundamentan las soluciones end-to-end para las organizaciones o que equipos que buscan un conjunto integrado de herramientas empresariales enfocadas al desarrollo.

Pero que es DevOps?

DevOps es una práctica que, en el ámbito del desarrollo y las TI, unifica a las personas, los procesos y la tecnología en cinco prácticas principales: planeamiento y seguimiento, desarrollo, compilación y pruebas, entrega y supervisión y operaciones. Cuando se practica DevOps, los equipos de desarrollo, operaciones de TI, ingeniería de calidad y seguridad colaboran estrechamente en prácticas diferenciadas que antes estaban aisladas. La coordinación y la colaboración mejoradas entre estas disciplinas reducen el tiempo que transcurre desde que se confirma un cambio en un sistema hasta que se implementa en un entorno de producción. Además, asegura el cumplimiento de los estándares de seguridad y confiabilidad como parte del proceso. El objetivo final es desarrollar productos de calidad que se entregan más rápido y mejoran la satisfacción de quien los usa.

Para participar en este ‘workshop’ deberás registrar ti RSVP en :

Meetup o Hacksters

Aconsejado traer:

· Vuestro portátil
· Visual Studio 2017

Azure IoT WorkBench

El próximo sábado 17 de noviembre os proponemos una sesión matinal para descubrir Azure IoT WorkBench. En formato WorkShop y a partir de una pequeña introducción trabajaremos los puntos que nos ayuden a descubrir y comprender mejor que se puede hacer con Visual Studio Code, Azure IOT WorkBench y el Kit MXChip. Es imprescindible que traigas tu portátil y muchas ganas de trabajar.


Azure IoT WorkBench, nos vemos el próximo Sábado 17/11en BCN

@movistarcentre

@hacksters

OT: Oye Pep, y tú qué haces?

Un pequeño corto sobre Internet de las Cosas y como yo lo veo.

No existe conversación alguna “ya sea entre mortales o dioses” en la que no se termine hablando de la meteorología. Desde donde nos alcanza la memoria “el tiempo” ha sido ese elemento caótico, confuso y etéreo, representante del caos universal, regido por esas incompresibles reglas que se escapan al entendimiento humano.

Esta historia comienza en un casual encuentro entre colegas, seguidos de diez desconcertantes segundos enfrascados en una profunda conversación de besugos donde nada parecía seguir un guion; Uno preguntaba que “cuando iba a llover” y el otro respondía que “dependería de las inversiones que se hicieran en el sector”. Entonces  nos percatamos de un sutil detalle… mientras uno estaba hablando de “las nubes”, el otro estaba hablando de “la nube”.

En tal crepúsculo, nos dimos cuenta del absurdo glosario de términos tecnológicos que lejos de apartarnos de un terreno donde la confusión continuada nos lleva a engaño, nos descubre que por muy modernos que somos continuamos estando en la misma tesitura del rey desnudo en su cuento.

Fue entonces cuando en un arrebato de sinceridad mi colega pregunto… oye Pep y tú que haces?, a lo que mi química cerebral respondió con un torrente de imágenes archivadas en lo más recóndito de mi única red neuronal (“única” por lo del género masculino)…

La primera de ellas empezaba a mis dieciséis, observando embelesado un monitor monocromático detrás de los cristales donde vivían unas increíbles maquinas del Centro de cálculo de Sabadell. Aquel monitor mostraba un desbocado flujo de datos que se dirigía hacia una enorme impresora de “tambor” donde a la misma velocidad imprimía los resultados en forma de caracteres dentro de los formularios, recibos o cualquier otro tipo de papel pautado.

Pues bien, aquella admiración hacia esos sistemas con “tarjetas perforadas” se ha convertido en mi oficio las tres últimas décadas, durante las cuales he mantenido intacta esta pasión por la tecnología. Es por lo tanto, un verdadero orgullo haber presenciado y vivido en primera persona la evolución de los sistemas informáticos desde el “tiempo de las cavernas”, y a lo sumo poder continuar (no sé si por mucho tiempo) formando parte y aportando mi granito de arena a esta nueva cultura de “la nube”.

Por lo tanto la respuesta a la pregunta: y tú que haces?, se encuentra en este último parágrafo. Pero está claro como dinosaurio que soy no me conformo con lo explicado y necesito imperiosamente explicar más de mi historia… Con vuestro permiso!

La máxima de las empresas en aquellos inicios de la computación electrónica, era mecanizar los procesos manuales y de hecho conceptualmente tampoco ha cambiado tanto, pues los programas y los datos continúan siendo esa ininteligible sopa de “ceros y unos”. El cambio real ha sido provocado por la masificación digital, haciendo que gran parte de consumidores habidos en la eterna búsqueda de prestaciones hayan estado dispuestos a renovar y renovar sus máquinas en pro de utilizar un software más evolucionado. A mi forma de ver este ha sido el auténtico combustible para alimentar la ley de Moore.

En poco menos de 25 años las empresas han vivido una espectacular transformación, no estamos tan lejos de recordar a los contables con lápiz y calculadora, siendo literalmente arroyados por los centros privados de proceso de datos, de la misma forma hoy en día prácticamente todas las empresas utilizan servicios o disponen de infraestructura alojada en la nube. Si pensamos en términos informáticos no hace tanto tiempo, que solo unos pocos tenían ordenador personal y tampoco hace tanto que compartíamos líneas de telefono fijo.

Sin darnos cuenta en poco tiempo hemos vivido una auténtica revolución dividida en pequeñas etapas, pero sin duda con la llegada de internet y la telefonía móvil hemos asistido a la última revolución social donde las etiquetas de “información”, “libre” y “abierto” toman el protagonismo con su máximo significado.

Es interesante hacer este pequeño recorrido para entender dónde estamos y contextualizar a dónde vamos. Detrás de internet hemos visto evolucionar los ordenadores personales, las webs, los móviles y paralelamente tantas y tantas cosas relacionadas con la tecnología informática y la electrónica, “cosas” que debidamente analizadas nos traerían un debate o reflexión muy profunda por el impacto social que significan.

Sin embargo es necesario seguir nuestro guion simple y a cuerda de esta revolución nacen nuevas posibilidades, una vez saciadas las necesidades tecnológicas del gran grueso de usuarios; es entonces cuando toman fuerza escenarios donde nuestros objetos cotidianos reclaman su protagonismo.

Los móviles nos permiten interactuar casi sin límites con el resto de personas con la que compartimos red, por lo que no tardaremos mucho en reconocer y darnos cuenta de que nos gustaría interactuar con el resto de objetos cotidianos que nos rodean con la misma naturalidad. A saber, en el ámbito doméstico para citar algunos, tener el control de quien accede a mi domicilio y puesto a pedir, el control de las luces, mi coche conectado, la tele, alarmas, electrodomésticos ahorrando energía, y un largo etc. Etc. A demás es necesario que estos dispositivos puedan interactuar de forma inteligente entre ellos, en función a que tiempo hace, en que estación del año nos encontremos, o dependiendo de si estoy de vacaciones, en el trabajo o simplemente de viaje. En términos de salud y en personas con alguna patología pensaremos en dispositivos biométricos conectados con nuestros doctores para que de forma desatendida puedan seguir nuestras constantes vitales desde cualquier sitio y en el preciso instante. Ni un solo sector se escapa a la inevitable transformación.

Pues bien cuando hablamos de todo esto, hablamos del internet de las cosas, “cosas” que se convertirán en parte esencial de todo lo que nos rodea.

Algunos escritores, divulgadores o visionarios ya sea en forma de novela, documental o película, han intentado ilustrar como imaginan el futuro, aunque como siempre, la realidad superara a la ficción. Sera necesario una profundo cambio en el “saber hacer” de las empresas para adaptarse a los nuevos retos. Desafíos que por otro lado solo estarán al alcance de los que se arriesgan y se equivocan, de los que aprenden y se transforman, desafíos y retos a los que solo sobrevivirán aquellos actores con una profunda vocación, pasión y determinación por lo que hacen, con el profundo convencimiento de estar iniciando un camino de ida y dirección única.

No podemos dibujar la Sociedad y los mercados dentro de un marco bicolor clásico donde el corazón del negocio se basa en la simple estrategia de “empujar” o “tirar” desde los hilos que generan el consumo. Para aceptar el reto es necesario dar un paso decidido que nos permita romper con los esquemas convencionales, y que estos se conviertan en productos y servicios reales que mejoren de verdad el día a día de sus usuarios; utilizando la jerga popular debemos diseñar cosas que sirvan para algo más que… “pa vendelas!”

Isaac Asimov dictaba las tres leyes de la robótica en su libro “Yo Robot” y estas garantizaban la seguridad de las personas frente a las “maquinas”, todo un clásico. Hablando de clásicos; para los que quieran relativizar el impacto de la conectividad les recordare las misiones a la luna de los apolos en 1969, en la actualidad hemos perdido la memoria y solo tenemos palabras para hablar del recurrente “internet de las cosas”. En términos de evolución es imperdonable trivializar sobre la importancia de la seguridad y las comunicaciones en cualquiera de las metamorfosis que nos han guiado desde la historia de los tiempos, desde Filípides, palomas mensajeras, Eniac, Enigma o cualquier otro mecanismo imaginable, el hombre se las ha ingeniado para dotarse de esa ventaja respecto al resto competidores que lo convierte en vencedor. Parece como si el mundo solo recordara a los perdedores para justificar que otros se erigieron ganadores… el resto de actores simplemente “no existen“.

Bajo tal argumento, la pregunta sería: Continuáis creyendo que “Internet de las cosas” es un acrónimo de moda, un eslogan o un concepto que no va con nuestro negocio?

Es cierto que internet es un medio donde fácilmente podemos se crear burbujas con productos mediocres, pero también es cierto que es el medio donde las burbujas sobreviven menos tiempo. En este sentido empresas de todo el mundo están invirtiendo de forma espectacular en productos IoT y convendremos que esto es relativamente fácil de conseguir. La clave estará en desarrollar productos donde la excelencia este por encima de la exigencia, por lo tanto será vital producir soluciones seguras “más allá de la robótica” observando y aplicando principios estrictamente excepcionales para asegurar que todo nuestro ecosistema se mantendrá dentro de un entono altamente confiable para que la protección y la privacidad de nuestras “cosas” nunca se vea comprometida.

La próxima década promete ser la década para la democratización de la conectividad para los dispositivos electrónicos. No olvidéis que puestos en escala estamos hablando de miles de millones de dispositivos!

El reto está servido, la partida casi empezando, queréis formar parte?

Por cierto no he respondido a la pregunta… otro día hablamos sobre lo que yo hago!

Microsoft Azure DevOps

Os proponemos unirnos a nosotros el próximo sábado 20 de Octubre, en una sesión matinal para hablar sobre DevOps.
En formato “open space” y a partir de una pequeña introducción trabajaremos los puntos que de forma consensuada puedan ayudarnos a descubrir y comprender mejor sobre los procesos en los que se fundamentan las soluciones end-to-end para las organizaciones o que equipos que buscan un conjunto integrado de herramientas empresariales enfocadas al desarrollo.

Pero que es DevOps?

DevOps es una práctica que, en el ámbito del desarrollo y las TI, unifica a las personas, los procesos y la tecnología en cinco prácticas principales: planeamiento y seguimiento, desarrollo, compilación y pruebas, entrega y supervisión y operaciones. Cuando se practica DevOps, los equipos de desarrollo, operaciones de TI, ingeniería de calidad y seguridad colaboran estrechamente en prácticas diferenciadas que antes estaban aisladas. La coordinación y la colaboración mejoradas entre estas disciplinas reducen el tiempo que transcurre desde que se confirma un cambio en un sistema hasta que se implementa en un entorno de producción. Además, asegura el cumplimiento de los estándares de seguridad y confiabilidad como parte del proceso. El objetivo final es desarrollar productos de calidad que se entregan más rápido y mejoran la satisfacción de quien los usa.

Para participar en este ‘workshop’ deberás registrar ti RSVP en :

MeetupHacksters

Aconsejado traer:

·         Vuestro portátil
·         Visual Studio 2017

– Vic MakerLabs – lets start

03/07/2018 at 18h al VIT VIC

Tens ànima de Maker?

T’agradaria aprendre a programar, a construir circuits electrònics o robots? tens un projecte que
vols compartir o necessites assessorament expert? ets un inventor o t’agrada entendre com funcionen les coses? vols fabricar els teus propis objectes?

Tenim una proposta que t’interessarà…

Hi trobaré formació?
Si, estem preparant cursos per iniciar-se, per avançar o per especialitzar-se.

Hi puc treballar els meus projectes?
Si, hi trobaràs kits, eines, materials i recursos
per desenvolupar els teus propis projectes.

Necessito tenir coneixements?
No, està obert tant a experts com a persones que es volen iniciar.

I quin cost té venir?
Cap, és gratuït.
Pot ser que algun dels cursos o l’ús de determinats materials comporti un cost, però no hi ha ni quotes ni matricules.

Perfecte, i quin nom té?
MakersLab!
I molt aviat t’explicarem on és, com funciona
i quan comencem.

… Tot comença amb un click : MakerLabs

Reloaded : Microsoft Azure IoT Hack Lab

Detalles : Hackters-BCN – Meetup

IMPORTANTE A TODOS LOS ASISTENTES:

Hackster.IO

https://www.hackster.io/live/bcn/events/94352

Desde hackster.io Barcelona os ofrecemos la posibilidad de experimentar con la colección más completa de dispositivos “Gateway” para conectar a la nube o de pequeños dispositivos con conectividad.

Dragonboard, Minnowboard, Edison, Joule, Toradex, Intel 101, Arduino, netduino, Cerbuino, MKR1000, OrangePI, Photon, Rasp… ESP12, ESP32 y como no puede faltar las Raspberry PI.

El objetivo de nuestro laboratorio será seleccionar y configurar nuestras electrónicas, a partir de los SDK’s de Azure en pequeños dispositivos, o bien utilizando Windows IOT Core para las placas con mayores capacidades para ejecutar una aplicación universal que interactúe con Azure. Aprovecharemos para comparar plataformas como node.js y node.red con raspbian.

En todo caso la idea es ofrecer una visión general de las plataformas electrónicas que mas han evolucionado en plena ola de conectividad en dispositivos para el internet de las cosas y lo más importante poder experimentar con ellas!

Necesitareis traer / tener:
· Vuestro portátil
· Visual Studio 2017
· Arduino ide (Aconsejable)
· Una micro SD 8 /16gb

Reloaded : Connect things to Azure IoT HUB with Arduino and Visual Studio Code

Detalles : Hackters-BCN – Meetup

IMPORTANTE A TODOS LOS ASISTENTES:

Disponemos de Diez KIT’s Os recordamos que es necesario traer vuestro portátil!

Come with us to learn about an Arduino compatible board with rich peripherals that uses Visual Studio Code for development.
Our goal is to demonstrate the ease of developing IoT apps by leveraging the power of the cloud.
Learn about, Mbed, Arduino, C++ and Azure, debugging in live from Visual Studio Code!

What can I do with it?
Basically, all the cool stuff you can do with an Arduino can be done with the DevKit. And since it has many popular sensors and actuators on it, you no longer need to spend time wiring and soldering them together. And if you really want to use extra sensors such as camera, GPS or etc., there is an edge connector on the board that is compatible with BBC Micro:bit accessories. Extensibility is no problem.
To start developing, deep drive into the next DevKit workshop, to get started and learn how prepare the development environment.

We are fully aware of the role samples play in helping developers quickly build working demos and learn key concepts. That’s why we are establishing several projects to soft start. Every project is a small IoT application that uses multiple sensors and cloud services. With a step-by-step walkthrough, a developer can easily pick up and finish a project in minutes. Our first project “Shake, shake” uses Azure IoT Hub and Azure Functions to retrieve a random tweet and display it on the DevKit screen.