In English o en Spanish

Fruto de una pregunta de Jesus, sobre la conveniencia de usar el entorno en una u otro lengua, os dejo un par de argumentos para animaros a seguir la conversación.

Empecé a programar en “Assembler” hace mas de 30 años sin tener conocimiento alguno de Ingles y para aquellos entonces no existía ninguna posibilidad de obtener información alguna en otro lenguaje distinto al “Americano” , respecto a los compiladores o cualquier tema relacionado con la programación. La mayoría de nosotros aprendíamos con el diccionario al lado del teclado… Ni te cuento!

Creo que la mejor idea es decidir en función a tu ámbito de trabajo, no cabe la menor duda que si tu carrera profesional se desarrollara en un entorno de negocio donde se utiliza el Español y el equipo interactúa en Español la mejor decisión es utilizar el Visual Studio en Español, programando el código en “Español” con comentarios, nomenclaturas, definiciones etc. Es increíble gozar del excelente trabajo realizado por MS para proveer a los desarrolladores de una adaptación perfecta a un gran número de idiomas y vale la pena aprovechar todo ese potencial. Utilizar Visual Studio no es una simple decisión de mandatos de Lenguaje y menús… no olvides que toda documentación, ayuda y enlaces es fundamental tenerla en la lengua que hablamos, para de esa forma disponer de un rápido entendimiento y compresión sin dejar dudas en la interpretación Inglés/Español/Frances/Aleman… date cuenta que detrás de cada lenguaje un numeroso equipo de personas que no solo traducen texto, si no que adaptan e interpretan el conocimiento para cada uno de los idiomas/culturas.

Si por el contrario tu futuro se fija en el entorno anglosajón y tu negocio interactuara con equipos o desarrolladores de otros países, entonces no cabe duda que la mejor opción sea tomar el esfuerzo de pensar en “Ingles” y realizar tus desarrollos como si vivieras en un país de lengua Inglesa, incluyendo entorno, documentación…etc.

Para sacar el mayor provecho a nuestra capacidad, es fundamental desenvolvernos en el lenguaje en el que tenemos nuestros pensamientos… de esa forma evitamos tener que andar “traduciendo” ganando consecuentemente tiempo y concentración.

Saludos a todos,
Pep Lluis,

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.