Pisando Fuerte – Con una simple pulsera

En mas de una ocasión me habéis leído escribiendo sobre ‘Wearables” e “IoT” cuantificándolo en términos de “punta del iceberg” , pues bien :

Hace exactamente dos años, junto a un publicista con perfil comercial estuvimos trabajando una propuesta (que por cierto no prospero) cuyo objetivo era dotar de una pulsera a todos los  usuarios de un cercano “resort” 🙂

El objetivo era mejorar la experiencia del usuario en términos de localización, control de accesos, medios de pago,  y/o un montón de interesantes utilidades añadidas…  como por ejemplo evitar cargar con toda la parafernalia de objetos innecesarios (como tarjetas de pago,  identificación,  etc) cuando te precipitas sobre los raíles de algún conocido dragón.

Largo tiempo después, o sea en fecha 28 de Octubre 2014 leo sobre la implementación de una gran idea : “MagicBand – How Disney Transforms the Customer Experience with a Wearable

(Link actualizado : https://disneyworld.disney.go.com/es-us/plan/my-disney-experience/bands-cards/)

Vaya!! que buena idea! pero creo que se me había ocurrido a mi antes… no?

La historia nos demuestra que los tópicos  “son tópicos” y a veces oímos frases como “cualquier Estadounidense puede llegar a ser presidente”. Siguiendo el mismo ‘argumentario’ me atrevería en afirmar con cariño que “cualquier par de tontos pueden triunfar en estados unidos con una buena idea”. Sin embargo matizándolo bien es todo lo contrario, la lectura quedaría como “la tecnología con madurez empresarial permite convertir una buena idea en una facilidad que consiga cambiar la forma en que percibimos las cosas mas cotidianas”,  a la vista esta : una pulsera que apenas llega a los 50 cents, eso si con inspiración, receta y una gran complicidad. Dicho sea de paso no disponible en todos los países 🙂

Bravo por la estadounidense que ha sido capaz de ver el gran potencial de una propuesta simple con una gran repercusión, tan solo aprovechando el uso de tecnologías que están sobradamente maduradas y disponibles en cualquier país desarrollado.

Y lo mas importante; Bravo! por hacer realidad algo que en países como el nuestro termina siendo un ” y a pekin… pa ke? ” como respuesta de los departamentos de operaciones en muchos de los procesos creativos a partir de una buena idea.

Lo mas duro de digerir y la recurrente “con lo que esta cayendo”, es que cuando lo implementamos aquí en Spain seguramente se lo compraremos a la compañía suministradora del parque estadounidense. Es evidente que no podría ser de otra forma… si viene del pacifico seguro que se trata de tecnología punta!  o quizás como presuntamente ocurre según los medios de comunicación en algunos ayuntamientos… si hablamos de energía y sostenibilidad ahorraran un montón de dinero de sus contribuyentes implementando sistemas de eficiencia energética que pagaremos a una multinacional francesa. “Somos asi!”

LoL!

Con todo esto : mientras aquí “los avanzaos” somos fantasiosos y no nos comemos un rosco, en otros lugares rentabilizan las ideas y crean negocios.

Espero sinceramente que el 2014 sea un gran revulsivo para cambiar mentalidades y adaptarnos a un nuevo escenario mundial, donde el desarrollo tecnológico es una importante locomotora que de ninguna forma podemos dejar pasar.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.