Cómo instalar Crystal Reports en un servidor web en 6 pasos.


Por favor, no instalar Visual studio en servidores sólo para tener acceso a crystal reports. Esto ya lo he visto hacer muchas veces y no es el camino correcto.[N]


Para instalar Crystal Reports (CR) en un servidor de producción deben se seguir los siguientes pasos. Además, es necesario tener una licencia comprada para que cuando se les solicite el Key, lo ingresen.


La forma de hacer requiere un pequeño truco. Éste consiste en hacer una aplicación web pequeña, que no haga nada en especial, pero que incluya una página con un formulario, y que este formulario incluya un objeto de CR.


Veamos entonces los pasos para lograr la instalación.


1.- Generar la aplicación web simple con una pagina, que haga referencia a los assembies de CR y que tenga un formulario con un objeto.


2.- Crear un proyecto de instalación web dentro de la misma solución donde está el proyecto web simple.


3.- Con el botón derecho del mouse sobre el nuevo proyecto de instalación, seleccionar àAgregar àResultados del proyecto (o en ingles àAdd àWeb Output). En el popup que se les presente, seleccionar el proyecto web en el combobox y de las lista elijan Resultado Principal y Archivos de contenido (en ingles Primary Output y Content Files).


4.- Nuevamente boton derecho del Mouse sobre el proyecto de instalación seleccionar àAgregar àMódulo de combinación (en ingles Merge Module), y seleccionar de la lista de módulos (depende de la versión)


    a.- database_access.msm o Crystal_Database_Access2003.msm (puede haber otro idioma)


    b.- regwiz.msm o Crystal_regwiz2003.msm


    c.- manager.msm o Crystal_Managed2003.msm


5.- Se debe seleccionar ahora el archive regwiz.msm o Crystal_regwiz2003.msm y con el botón derecho llamar a propiedades. En propiedades, expandir el símbolo [+] y donde dice License Key se debe agregar el número de licencia para instalarlo en el servidor. El numero de licencia se puede obtener desde el IDE de Visual Studio, en Ayuda à Acerca de Microsoft Development Environment, seleccionando CR y copiando el texto de la derecha de la línea seleccionada. Es necesario registrar el key en Crystal decisions antes de proseguir. Si han comprado un CR para servidor, el numero de licencia es válido y se puede usar aquí.


6.- Continuar con el proceso de generación del instalador e instalar en el servidor.


Patrick Mac Kay
Octubre 2004.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *