Editando plantillas de procesos en TFS

En pasados días publique un post sobre el editor de plantillas para los procesos registrados en Visual Studio 2005 Team System y no quise dejar pasar la oportunidad de blogear sobre como hacer realidad la creación de un proceso personalizado y además integrarlo a Team System. En este sencillo pero un poco extenso articulo, veremos como rápidamente podemos manipular una plantilla de proceso y registrarla en Team Foundation Server.


Primero hay que descargar esta herramienta: VSTS Process Template Editor.















































Al descargarla te darás cuenta que no cuenta con un programa de instalación, simplemente genera una carpeta con múltiples ensamblados.


Algo así como lo que muestro a continuación:



clic para ver 

Estos ensamblados obviamente contienen demasiada información sobre los tipos que se utilizan internamente en Visual Studio Team Foundation Server lo cual nos permitirá personalizar nuestras plantillas y asociarlas a propiedades de estos objetos.

Con la idea de no iniciar la creación de una plantilla de proceso desde cero, opte por buscar en la carpeta C:\Program Files\Microsoft Visual Studio 2005 Team Foundation Server\TF Setup el archivo de formato .zip llamado: MsfAgile_new.zip el cual contienen la plantilla de uno de los procesos definidos (MSF Agile) de manera predeterminada en Team Foundation Server con la idea de que me sirva como marco de referencia para manipular mi plantilla de proceso. Copie el archivo a otro fólder, lo descomprimí y solamente renombre la carpeta con el nombre de mi proceso.


El siguiente paso fue cargar la herramienta Process Template Editor para iniciar la manipulación  de mi nuevo proceso. Al cargar esta herramienta me presenta un dialogo para especificar si me quiero conectar a mi Team Foundation Server para manipular los procesos definidos ahí o si deseo trabajar de manera desconectada, y asi lo configere, seleccione la copcin Work Discconected y desde la barra de herramientas seleccione Open para buscar mi carpeta de plantilla de proceso y seleccionar el archivo ProcessTemplate.xml el cual contiene todas las referencias a los archivos de las subcarpetas donde se encuentran los detalles de todos los servicios que este proceso ofrece a través de Team Foundation Server.


Lo que obtengo es:



clic para ver

Como puedes ver tenemos todo el proceso cargado, por mi parte, para efectos de este post ya manipule un poco mi metodología, especifique el nombre, la descripción, y algunas propiedades adicionales que nos permiten establecer ciertos plugins para nuestro proceso.
Los tabs o pestañas contienen todas las categorías de aspectos que podemos involucrar y relacionar con nuestro proceso y que además Team Foundation Sever soporta internamente.

Tal es el caso de Work Item Tracking que es toda un servicio de control y seguimiento de tareas de trabajo. Podemos crear las tareas que consideremos requeridas en nuestro proceso, ademas configurar consultas (querys) y definir categorías de tipos (Type Definition) por ejemplo puede suceder que ciertas tareas están bajo la categoría de Factibilidad, defecto o de requerimiento. Como podemos ver en la imagen anterior, tengo definido una tarea de tipo tarea, podemos crear cualquier numero de tareas eso nos lo define nuestro proceso.


Cabe mencionar que podemos especificar información adicional a la tarea como lo son lo siguiente:



clic para ver

La pestana de areas & itertions nos permite especificar fases o estados de nuestro proceso permitiendo fácilmente agrupar Work Ítems.


clic para ver

La sección de Groups & Permissions nos permite especificar grupos o roles del desarrollo, con esto habilitamos la creación de categorías de miembros del equipos y además para coda grupo podemos especificar permisos que a su vez serán reforzados en la herramienta cuando un usuario perteneciente a un grupo accede.


clic para ver

En la pestaña de Source Control podemos configurar las Cheking Policies o características del controlador de versiones.
En la pestaña Portal obviamente podemos manipular la estructura del portal SharePoint que se creara para nuestro proyecto, aquí podemos realizar la asociación de la documentación inicial para cada una de las fases de nuestro proceso, verdaderamente muy poderosa esta herramienta ya que me permite extender a detalle mi proceso. Y por ultimo tenemos la pestaña de Reports donde podemos configurar repotes específicos para consultar nuestras indicadores de desarrollo o work ítems.


clic para ver


Para finalizar procederemos a registrar nuestro nueva plantilla de proceso en Team Fonudation Server, para hacerlo simplemente accedemos a Visual Studio 2005 Team Suite y de Team Explorer seleccionamos nuestro servidor Team Foundation Server y damos clic derecho, buscamos el menú contextual la opcion Team Foundation Server Settings y después seleccionamos Process Template Manager. Esta opción nos carga un dialogo que nos permite subir al Team Founation Server una plantilla de proceso.


Simplemente seleccionamos el botón upload y buscamos nuestro archivo ProcessTeamplate.xml, esperamos unos segundos.



clic para ver

Y lito, queda registrado nuestro proceso dentro de Team Foundation Server y ya lo podemos ver reflejado en el Team Project Wizard.


clic para ver




Como pudimos ver en este extenso post, con esta herramienta fácilmente podemos reforzar nuestro proceso dentro de Visual Studio Team System. Mucho trabajo se requiere para poder crearlo y asegurar la calidad de nuestros desarrollos, pero al final del día contamos con una excelente estrategia para elevar la productividad y la calidad de los desarrollos de software con Microsoft Visual Studio 2005. 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *