InfoPath, SharePoint, Web Services

No se por que, pero últimamente cuando doy platicas sobre la visión que tiene Microsoft respecto a Office System como un cliente inteligente, siempre salen dudas respecto a la arquitectura de este tipo de soluciones. La tendencia y la apuesta de Microsoft en hacer que Office System se convierta en la nueva interfase de usuario para la creación de soluciones de información inteligentes cada vez más se posicionan en la industria, el motivo es porque las herramientas que proveen ofrecen una ventaja competitiva para rápidamente crear soluciones inteligentes.

Seguro has escuchado sobre Windows SharePoint ServicesSharePoint Portal Server y Office System 2003 y que ambos trabajan para habilitar múltiples escenarios de colaboración sin embargo yéndonos a un paso mas adelante, utilizar toda esta plataforma de colaboración para construir soluciones conectadas viene la promesa y la respuesta para solucionar rápidamente de manera productiva y eficaz muchas problemáticas y escenarios que hemos venido enfrentando, por ejemplo, trabajar desconectado, sincronización de datos, fácil implementación, acceso a orígenes datos, etc.

Una posible arquitectura de un cliente inteligente que funciona con la plataforma Office System puede ser la siguiente:

  • Data Entry (entrada de datos): aquí podemos utilizar los productos de la familia Office System como nuestra interfaz de usuario, por ejemplo Word, Excel, Outlook pero sin duda alguna el producto que ha sido diseñado para esta labor es InfoPath. Infopath nos permite generar formularios electrónicos  que cuenten con capacidades de validación y de publicación del contenido capturado. Además de que pueden trabajar desconectado ya que podemos almacenar el formato localmente y seguir capturando información, una vez terminada la captura procedemos a publicar el contenido.
  • Data Processing: Aquí podemos verlo como nuestra plataforma de implantación y despliegue, Windows Server 2003 es un poderoso servidor que ofrece internamente Windows Sharepoint Services el portal de colaboración de Microsoft. Este portal es sin costo y se ejecuta sobre este sistema operativo y permite desplegar fácilmente en una intranet o en Internet formularios InfoPath de tal manera que los usuarios acceden al portal y solicitan el llenado de un formulario, este formulario se llena localmente y cuando se requiere el usuario lo publica ya capturado a este mismo portal.
  • Web Services: Son el mecanismos de interoperabilidad permitiéndonos extraer la información de nuestra bases de datos empresariales y exponer esta misma a todos los cliente que la requieran. XML ves el estándar que permite representar y auto contener información independientemente del proveedor o plataforma de datos utilizada. Además InfoPath cuenta con conectores a servicios Web permitiéndonos publicar nuestro contenido del formulario a un servicio Web y este servicio Web a su vez a una base de datos empresarial.

Un ejemplo practico puede ser:

Los usuarios acceden a Sharepoint Services o a Sharepoint Portal Server para invocar el formulario y empezar a llenarlo localmente, esto quiere decir que puedo grabarlo local y trabajar con el sin tener que estar conectado, para formularios con una compleja captura puede funcionar perfectamente.

Los usuarios solo seleccionan Fill Out This Form y automáticamente se cargara un Formato de Gastos dentro de una instancia local de InfoPath, el usuario procede a llenarla y a grabar la información.

En InfoPath podemos especificar que nuestro formato se publique en multiples lugares, por ejemplo, en este ejemplo este formulario lo publique a un Servicio Web encargado de obtener la información capturada e insertarla en una base de datos. Ademas tambien publique este formulario dentro del Portal Sharepoint y la envie por correo electronico.

El resultado es:

 

Como ven esta arquitectura puede llegar a ser para algunos escenarios de mucha utilidad. Esperando clarificar el concepto de este tipo de soluciones me despido

6 thoughts on “InfoPath, SharePoint, Web Services

  1. Hola, tengo una consulta … lo que pasa es que estoy elaborando un formulario en infopath que va a estar en una biblioteca de formularios en un site de sharepoint y me gustaria poder mostrar al usuario que esta creando el nuevo formulario en un field. Por ejemplo si el usuario Juan entra al site y crea un nuevo formulario … en uno de los fields ya debe estar configurado por default su nombre en el field de solicitante. .. no se si me dejo entender… por favor agradeceria mucho cualquier ayuda que me puedan dar. Saludos
    Johana
    PD. mi correo es johana85@gmail.com, si pudieran contestarme a ese correo lo agradeceria

  2. Buenos días, tengo un formulario desarrollado con Infopath 2010 que enlaza con un servicio web. Me esta dando un error de “time out”, alguien me puede decir si puedo aumentar el tiempo establecido para “time-out” y donde debo hacerlo.

    Muchas gracias.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *