Entre SPS2003, MOSS2007 y PlexIT

Breves notas sobre estas últimas semanas. Después de haber estado trabajando fuera de México durante mas de un mes como lo explico en este post, resulta que el trabajo sigue siendo exorbitantemente demandante. En esta última semana tuve que viajar dos veces a la misma ciudad para apoyar al equipo On Site en el establecimiento de todo un ambiente de desarrollo en equipo donde los miembros trabajan en paralelo para agilizar los tiempos de entrega de un producto. También, estuve como expositor en el Pre Lanzamiento de Windows Vista y Office 2007 en la subsidiaria de Microsoft en México, a pesar de que ya había dado infinidad de platicas en este lugar, esta vez fue diferente ya que en este evento estuvieron presentes la mayoría de los ISVs (empresas que desarrollan o venden software empaquetado) mexicanos donde el foco fue motivar el uso de Windows Vista y la plataforma Office 2007 para extender desarrollos y enriquecer funcionalidad de las aplicaciones existentes. Estaremos apoyando muy de cerca esta iniciativa de Microsoft.


Otra noticia importante de compartir es que desde el Jueves pasado iniciamos la consultoría para la implementación de Microsoft Office SharePoint Server 2007 (MOSS) en uno de los corporativos más grandes del país y estamos muy emocionados por realizar esta implementación pero sobre todo por ayudar a esta organización a estructurar la forma en que sus equipos colaboran y administran su contenido en toda una división. Pronto escribiré los resultados de este proyecto.


Si estas programando eventos con el .NET Framework para publicarlos sobre Microsoft SharePoint Portal Server 2003 y habilitar nueva funcionalidad y estas usando la versión 2.0, déjame te informo que te encontraras con algunas obstáculos interesantes. A una persona de nuestro equipo le sucedió y después de haberlo investigado encontró lo siguiente:


SharePoint Portal Server 2003 must use ASP.NET 1.1


A pesar de que sabemos que en un servidor Web IIS podemos especificar con que versión del .NET Framework queremos que una aplicación se ejecute en SPS2003 no es el caso. Windows SharePoint Services si soporta correr sobre .NET Framework 2.0. Lo curioso es que en esta página de soporte no dice el motivo por el cual no se soporta solo dice “Running a SharePoint Portal Server 2003 Web application under ASP.NET 2.x is not supported.” Pero no dice porque. Aunque creo que es fácil de deducir ya que si desarrollas con el .NET Framework 2.0 y quieres programar eventos para SharePoint Portal Server 2003 el cual fue construido con la versión 1.1 requieres el ensamblado de SharePoint y este fue desarrollado con la versión 1.1. En otras palabras el modelo de objetos que utilizas sigue siendo el mismo a pesar de que el motor de ejecución este en otro versión. Si la intención es desarrollar con el Framework 2.0 para los esfuerzos de programación se puedan reutilizar con MOSS al final del día sigues usando un modelo de objetos soportado pero no definitivo para la nueva versión. La buena noticia aquí es que MOSS 2007 ha sido construido sobre ASP.NET 2.0 y el .NET Framework 2.0 dando la posibilidad de hacer uso de todas sus características. Además el modelo de objetos que tenemos hoy aparte de que podemos utilizar toda la funcionalidad de ASP.NET 2.0 ahora contamos con el ensamblado de MOSS con mas clases y nueva funcionalidad. Por ejemplo, el programar un WebPart para MOSS, es como programar un WebPart para ASP.NET 2.0.


Solamente importamos using System.Web.UI.WebControls.WebParts; y creamos una clase que herede de public class TestWebPart : WebPart y por ultimo sobre escribimos los eventos que dibujan el HTML protected override void RenderContents(HtmlTextWriter writer).


Solo mira este código:


using System;
using System.Web.UI;
using System.Web.UI.WebControls.WebParts;


namespace PlexIT.WebParts { 
   public class TestWebPart : WebPart  {


      protected override void OnPreRender(EventArgs e) { this.Title = “WebPart de prueba”; }
      
protected override void RenderContents(HtmlTextWriter writer) { writer.Write(“WebPart de prueba…mismo modelo de objetos…”); } 
      } 
   
}


EL importar este WebPart para poder usarlo es otro post que pronto escribiré.


Saludotes

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *