Las tecnologías de información como catalizadores del cambio en el gobierno

Rescatar la seguridad púbica es una de las tres prioridades que nuestro nuevo presidente electo ha decidido contemplar ahora que inicia su gestión.  Erradicar la pobreza y generar empleo son las otras dos prioridades. Es curioso pero estos pequeños datos de información son importantes conocer para empresas que ofrecen soluciones de tecnologías de información para el sector gobierno.  Faltan tres meses para la transición y eso me dice que tenemos tres meses para pensar en tácticas sobre como alinearnos a estas tres prioridades y seguir manteniendo el mismo rumbo planteado en la estrategia de negocio que en la empresa donde actualmente trabajo nos trazamos desde que iniciamos operaciones.

Pensar en cómo las TI pudiesen soportar las prioridades gubernamentales es un proceso de planeación sumamente interesante por todas las variables involucradas y claro porque el sector gobierno cuenta con escenarios complejos por naturaleza. Aquí ya no hablo de plataformas tecnológicas sino mas bien de planeación estratégica para hacer frente con éxito a los retos del país a través de un plan de gobierno razonable. Lo que si de manera contundente afirmo es lo siguiente: "Las inversiones en tecnologías deben ser catalizadores del cambio".

Mi percepción para este tipo de cuestionamientos o reflexiones se inclina más por el lado de regulaciones, metodologías, procesos y normas que puedan regir el orden operacional basado en estándares probados. Conforme nuestra experiencia hemos encontrado algunos componentes que constituyen a una dirección general de tecnologías de información y es importante identificar en donde recaen algunas regulaciones. Por supuesto que esto puede variar ya que estas nociones dependen del sector y son patrones estructurales encontrados en gobiernos.

Dicho esto veamos el siguiente diagrama:

Componentes de una Direccion General de Tecnologias de Infomacion

Al hablar del componente directivo hablamos de todas aquellas acciones relacionadas con encontrar la ecuación de valor de una dirección general y él como alinearla para que las tecnologías de información sean un aliado estratégico para un gobierno. Aquí hablamos de administración estratégica, de conceptos como:

  • Alineación al plan de gobierno
  • Metas y objetivos
  • Evaluación del entorno actual
  • Costo Total de la Propiedad
  • Retorno de Inversión

 

Al hablar del componente operacional hablamos de aspectos tecnológicos y de operación que materialicen la ecuación de valor en acciones concretas e inversiones de infraestructura de hardware y de software para soportar lo planeado. Aquí hablamos de arquitectura tecnológicas, de conceptos como:

  • Infraestructura de Hardware
  • Arquitectura de Software
  • Plataforma Tecnológica
  • Desarrollo

 

 

Solamente teniendo bien identificado los motivos por los cuales una dirección general de tecnologías de información es estratégica para una gestión, entonces podremos determinar que plataformas  y arquitecturas tecnológicas podrán ser las más rentables y pertinentes para alcanzar las meta deseadas.

Identificando y entendiendo el negocio

Hay una frase que Rick Greenwood un experto en el desarrollo de estándares para el cumplimiento de regulaciones internacionales como Gramm Leach Bliley, Sarbanes Oxley y FASB dice:  "La propuesta de valor no radica en las tecnologías; si no mas bien radica en la habilidad de entender al negocio". De ahí la importancia de lo que considero crucial en una dirección de tecnologías de información, me refiero al componente directivo.  Me atrevo a asegurar que una vez identificado nuestra ecuación de valor y entendimiento del negocio, por así decirlo, entonces podemos pensar en plantear que mecanismos serán los que requerimos en el componente operativo.

Un ejemplo muy común es que en algunas ocasiones me he encontrado con directores de tecnología con el afán de implementar una arquitectura orientada como si fuera una solución tecnológica. Una arquitectura orientada a servicios es un estilo de arquitectura de hardware y de software para construir una organización flexible a los cambios, capaz de unificar las inversiones  existentes y explotar nuevas capacidades de componer soluciones basadas en servicios. A nuestra experiencia este es un proceso largo que involucra tiempo de madurez en diversos aspectos tanto tecnológicos, culturales y arquitectónicos.

Otro ejemplo que es muy común encontrar y que no descalifico en absoluto sino mas bien critico de manera constructiva es la cerrazón en utilizar la Plataforma .NET como una nueva plataforma de desarrollo que pareciera píldora que resuelve problemas que van más allá de la tecnología y que son más bien de proceso. La plataforma .NET es una plataforma de desarrollo de primer mundo y por experiencia propia he podido experimentar como con una estrategia bien aplicada puede ofrecer soluciones razonables para problemas específicos en tiempos y costos, claro bajo la supervisión de expertos en la materia.

En fin, soy creyente en que las tecnologías de información pueden ser el factor detonante en una organización. Sin embargo, pienso que debemos de tener cuidado en qué y cuales tecnologías  son las que en verdad hacen sentido en la organización. Para ello contar con normas, mejores prácticas y procesos antes de tomar decisiones tecnológicas es determinante. 

Veamos las siguientes opciones disponibles:

Especificación

Componente

CMMI

Operativo

Balance Scorecard

Directivo

COBIT

Operativo

ITIL

Operativo

ISO/IEC 17799

Operativo

PMBOK

Operativo

Gramm-Leach-Bliley Act

Directivo

FASB

Directivo

Contamos con algunos otros procesos dependientes de un proveedor de tecnología como:

Microsoft Solution Framework

Operativo

MSF for CMMI Process Improv

Operativo

RUP

Operativo

MoProSoft

Operativo

Microsoft Operation Framework

Operativo

Sarbanes-Oxley Act

Directivo

 

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *