Conoce el primer beta de AJAX para ASP.NET

Al fin tuve el tiempo de experimentar ASP.NET 2.0 AJAX mundialmente conocido por su nombre de código "Atlas". El nombre oficial de este componente será ASP.NET 2.0 AJAX y ya tenemos la primera versión beta liberada. Altamente recomendable darse un tiempo para conocer los componentes que integran este marco de trabajo para la construcción de aplicaciones web asincrónicas.  


"nunca pensé que un producto de limpieza tan famoso, llegara a influir tanto en mi vida profesional" 🙂

Microsoft liberó tres componentes en esta primera versión del Beta como lo dice Scott Guthrie en este post.

El ASP.NET AJAX v1.0 "Core" contiene prácticamente el motor principal de todo este marco de trabajo así que para poder construir e implementar aplicación ASP.NET AJAX necesitaras instalar este componente en tu servidor web. Este componente cuenta con ambos marcos de trabajo los que nos sirven del lado del servidor y del lado del cliente, en el primer caso contamos con tipos, clases base y prácticamente todo el modelo de objetos para desarrollo. En el segundo contamos con un conjunto de archivos javascript que prácticamente han sido modificados para un uso más óptimo en el navegador y omitir tanta sobrecarga de este tipo de código. Por fin los componentes de AJAX los tenemos integrados al GAC.

El ASP.NET AJAX "Value-Add" CTP es otro componente interesante que contiene controles y funcionalidad adicional que no alcanzó ser parte del beta pero que sin embargo seguimos esperando. Además, este componente soporta la mayoría de los objetos que utilizábamos en "Atlas" con la finalidad de seguir trabajando por cuestiones de soporte con aplicaciones anteriores. Microsoft público una matriz de características que presenta qué características se encuentran en ASP.NET AJAX "Core" o ASP.NET AJAX CTP, si has venido siguiendo esta tecnología vale la pena que le des una revisada.

El ASP.NET AJAX Control Toolkit son los controles AJAX construidos encima del ASP.NET AJAX "Core", además todas las plantillas de proyecto para las ediciones de Visual Studio 2005, binarios y sitio web de ejemplo están incluidos aquí. Todo lo que necesitas para desarrollar aplicaciones AJAX con ASP.NET 2.0.

Definitivamente estaré modificando el material de la presentación "AJAX y su integración con las plataformas de desarrollo" que tengo que dar precisamente mañana en el Developer Community Day en la ciudad de Mexicali, Baja California México, regístrate aquí.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *