.NET Framework 3.0

Por fin llego uno de los días que tanto estuve esperando. La liberación del .NET Framework 3.0. Desde 2001 he tenido la oportunidad de experimentar cada uno de las versiones betas de este marco de trabajo, recuerdo el día instale Visual Studio .NET 2003 Beta 2 para experimentar de primera mano lo que tanto se hablaba en aquel entonces como que visual basic soportaría orientación a objetos o que el modelo de objetos para acceso a datos permitiría trabajar de manera desconectada, digerir el termino de SmartClient también fue un poco raro, sin duda en aquel entonces fue impresionante experimentar code behind en ASP.NET y la funcionalidad de drag and drop para construir nuestro formulario web, a pesar de que teníamos Visual Interdev la completa separación de archivos y la compilación en una dll fue simplemente espectacular. Fue un shock no encontrar ADODB.Connections, ADODB.Recordset y tratar de entender SqlDataAdapter junto con el Dataset (DataTable, DataRow). Afortunadamente en aquel entonces contábamos con http://learnvisualStudio.net del gran Bob Tabor cuando inicio su hoy tan conocida empresa de screencast y cuando aun no era un MVP en C#. Fue el 14 de Febrero del 2002 cuando se libero .NET 1.0 y cuando se nos platico lo bonito de los Web Services. En aquel entonces quedamos impresionados con la conectividad aplicativa que podíamos lograr compartiendo datos entre aplicaciones con Web Services. Recuerdo la impresión al mostrar el consumir datos desde una aplicación Windows, web y mobile causaba para los asistentes acostumbrados a trabajar con el paradigma tradicional. A pesar de que al principio se nos vendió la idea de lograr la interoperabilidad entre plataformas y aplicaciones haciendo uso de los Web Services no paso mucho tiempo para darnos cuenta que para ambientes reales no exactamente era la mejor opción.

Por fin tenemos liberado el .NET Framework 3.0 y yo resumiría que con esta versión lo que Microsoft está haciendo es unificar paradigmas de desarrollo y proporcionar toda una plataforma de software para habilitar una arquitectura orientada a servicios y así seguir manteniendo nuestras tecnologías de información así como re hidratándolas de nuevas potencialidades para que sigan siendo un agente del cambio organizacional y diferenciador de negocio.

Aquí te dejo los links.

3 thoughts on “.NET Framework 3.0

  1. Sinceramente cuando anunció Microsoft que WinFX iba a integrarse dentro de .Net 3.0 se me hizo desafortunado.

    Pero ya al conocer que se integran Workflow, Communication y Presentation Fundation se me hizo genial.

    Los desarrolladores ganamos mucho y hay que aprovechar estas magníficas herramientas.

  2. Era de esperarse, realmente lo que esta sucediendo es que se estan unificando los paradigmas de desarrollo y al parecer por fin se estan rediuciendo complejidades, contruyendo funcionalidades independientes de implementaciones concretas, por fin haciendo la separacion del disenador con el programador y aparte de todo separando el flujo de una aplicacion del codigo, un paradigma que nos ha costado tanto en la industria durante tantos anios. De verdad que este nuevo framework a mi me tiene emocionado e impresionado por sus capacidades.

    estoy seguro lo vamos a disfrutar y espero nos podamos quedar con el un buen tiempo y madurarlo al maximo antes de cambiar a otra version.

    jejejej por ahi se ve LINQ y demas…

    Saludos

  3. Igualmente considero muy importantes y valiosas estas extensiones, ádemas de aprender el uso de XAML y de poder integrar otros productos como MS Expression.

    Tengo una duda con este nuevo relese, es compatible con el CTP de LINQ?

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *