Mejoras para desarrollo Office en Visual Studio 2010

De acuerdo al Sr. Soma Segar en Visual Studio 2010 se tendrán mejoras sustanciales para desarrollo de aplicaciones Office en áreas de desarrollo, la puesta en marcha (deployment) y lo que él llama administración de la experiencia es un ejemplo de ello. Esto lo dijo en este post.

La promesa sigue en pie, la instalación y la configuración comúnmente es una de las actividades más retadoras que encontramos cuando desarrollamos para el cliente de Office y en Visual Studio 2010 se están enfocando en proporcionarnos de mayor flexibilidad en personalizar la experiencia de instalación o puesta en marcha (deployment).

Veamos tres de las áreas de inversión que nos platica en su blog:

  • PIA-less Interoperability: Algunos tipos e interfaces “especialmente aquellos que nuestra aplicación utiliza” de los PIA (Primary Interop Asembly) o ensamblados primarios de Interoperabilidad con Office podrán ser embebidos en nuestro aplicativo permitiéndonos reducir el paquete redistribuible de 6.3MB de las PIAs y utilizar-distribuir solamente aquellos que nuestra aplicación necesita. Una preocupación menos como lo dice Soma en su post.
  • Publish to SharePoint: Actualmente cuando desarrollamos documentos que utilizan nuestros ensamblados o complementos de Office y requerimos subir como plantillas nuestros documentos a SharePoint necesitamos realizar el proceso de publicación “clickonce” de manera manual para permitir a SharePoint embeber dentro de nuestro documento los ensamblados a la hora de invocar una plantilla de documentos dentro de una biblioteca. En Visual Studio 2010 se incluirá a la opción de publicar a una biblioteca de documentos de SharePoint dentro del asistente de publicación (Publishing Wizard) de clickonce de tal forma que nuestros complementos o plantillas de documentos con funcionalidad embebida de manera automática queden configurados con un solo click vía ClickOnce. Los ensamblados serán almacenados directamente en servidor SharePoint eliminándonos el paso manual que actualmente hacemos.
  • Customize Deployment Package: Personalización durante la instalación. Con Visual Studio 2010 podremos instalar múltiples soluciones Office con el mismo instalador, por ejemplo, complementos para Word y Excel en un mismo paquete de instalación.

Estos cambios definitivamente urgen y si nos vendrán a auxiliar en nuestra labor. Se agradecen. Sera emocionante poder ver cómo van madurando. Tengo la sensación de que el gran ausente es compatibilidad hacia atrás y la consolidación de los modelos de objeto para desarrollar aplicaciones Office 2003 y Office 2007. Tendremos que dar seguimiento al equipo de VSTO y estare reportando lo que encuentre, pero en sí, se ve prometedor.

Estaremos al pendiente!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *