Consideraciones para iniciar el desarrollo sobre SharePoint 2010

A estas alturas muchos desarrolladores seguramente ya estarán pensando en migrar o actualizar su ambiente de desarrollo para trabajar con SharePoint 2010 y en ese sentido hay algunas consideraciones que merece la pena evaluar.

  1. Clases y métodos caducados. Seguramente tendrás por ahí algunos manejadores de eventos, flujos de trabajo, WebParts y ensamblados, entre otros que has desarrollado con el tiempo y que buscarías llevarte a SharePoint 2010, la mayoría de las soluciones SharePoint 2007 seguirán soportándose en SharePoint 2010 sin trabajo adicional y podrán ser migradas fácilmente, sin embargo, algunas otras tendrán que re fabricarse para su compatibilidad con SharePoint 2010, sucede que con el tiempo algunos tipos del modelo de objetos de SharePoint quedan obsoletos, esto lo vimos de 2003 a 2007 y sin duda ahora en 2010 habrá algunos más. Aquí dejo la lista de clases y métodos que han caducado. Microsoft SharePoint Server 2010: Deprecated Types and Methods.
  2. Equipo y ambiente de desarrollo. SharePoint 2010 corre bajo plataforma 64 bit y no se soporta 32bit. Se tiene que evolucionar y pues con algunos otros productos como Exchange la historia ha sido igual. Desde el punto de vista desarrollador el Service Pack 2 de MOSS cuenta con una herramienta llamada Upgrade Checker que nos permite validar y revisar nuestro ambiente actual para identificar cualquier aspecto de configuración que pudiera afectarnos en una futura actualización a SharePoint 2010. Así mismo actualizar nuestro Visual Studio 2008 a 2010 será relevante ya que VS2010 cuenta con plantillas de proyecto y soporte directo para trabajar con SharePoint 2010. Otra consideración es que SharePoint 2010 funcionara con navegadores Internet Explorer 7 o mayor. Setting Up the Development Environment for SharePoint 2010 on Windows Vista, Windows 7, and Windows Server 2008
  3. Mecanismo de despliegue. EL uso de archivos WSP es un deber en SharePoint. Los archivos WSO son paquetes que auto contienen características de funcionalidad que se pueden aprovisionar en SharePoint de una manera dinámica y flexible. Si de pura casualidad y coincidencia la forma de instalar en tus granjas funcionalidad personalizada es manual mediante la modificación de archivos dentro de la carpeta 12 hive, entonces, amigo mío sería bueno primeramente asegurarte de empaquetar en archivos WSP la funcionalidad. Los archivos WSP son aprovisionados en SharePoint el cual a la vez re aprovisiona en todos los servidores que constituyen nuestra granja. Herramientas como WSPBuilder y/o las extensiones de SharePoint para Visual Studio 2008 versión 1.2 y 1.3 han sido diseñadas especialmente para generar archivos WSP y facilitar la creación de características de sitios. Asegúrate de contabilizar tus componentes funcionales y empaquetar debidamente. El uso de herramientas de terceros como http://www.avepoint.com/ puede auxiliar.
  4. Capacítate. De que nos sirve tener SharePoint 2010 si aún no sabemos que tenemos y podemos hacer con él. EL uso de Silverlight y LINQ son estratégicos para sacar mayor ventaja de la plataforma SharePoint. Así mismo SharePoint Designer 2010 es una fenomenal herramienta para producir aplicaciones SharePoint fácilmente. Mi recomendación aquí es tratar de conocer todas las nuevas características de funcionalidad que los programadores tenemos disponibles, no olvides que SharePoint es una aplicación con gran funcionalidad disponible sino también es una plataforma de aplicación para el desarrollo de soluciones.Aqui dejo Recursos de Entrenamiento en SharePoint 2010 y unas presentaciones avanzadas sobre desarrollo SharePoint. SharePoint Server 2010: Advanced Developer Training Presentations

SharePoint 2010 representa una gran inversión y esfuerzo de ingeniería y comunidad en donde desde el año 2001 se ha venido consolidando una plataforma aplicativa para la empresa web de hoy. La gran variedad de propuestas de funcionalidad pre fabricada es enorme y combinado con las posibilidades de personalización y desarrollo nuestro alcance es sin precedentes. Sugiero planees y tomes el debido tiempo de forma racional para ir asimilando como, cuando y donde genera más valor basar nuestras soluciones de negocio sobre plataforma SharePoint 2010.

One thought on “Consideraciones para iniciar el desarrollo sobre SharePoint 2010

  1. Hola,

    Tengo un problema a la hora de publicar un formulario infopath 2010 en la extranet de sharepoint 2010. A continueción te explico los pasos que realice para la publicación:

    Luego de indicarle la ruta, aparece este anunicio en el Asistente para la publicación:

    “Esta plantilla de formulario es compatible con el explorador, pero no se puede habilitar para el explorador en el sitio seleccionado”. Le di clic a la advertencia y me arrojo lo siguiente:

    Esta plantilla de formulario es compatible web, pero no se puede habilitar para el explorador en el sitio seleccionado. Esto puede deberse a una de las siguientes razones:

    – El servidor no está ejecutando InfoPath Forms Services.

    – Las características necesarias no están disponible en la colección de sitios.

    – La configuración de directivas del servidor no permite que los usuarios habiliten plantillas de formulario para el explorador.

    Posteriormente, le di a siguiente, y aparece bloqueada la opción de plantilla de formulario aprobada por el administrador.

    Continuo, y selecciono la opción de biblioteca de formularios y le doy a siguiente.

    Luego, selecciono la biblioteca en donde deseo publicar, y le doy siguiente. Agrego los metadatos y sigo con el proceso.

    Finalmente, me aparece la opción: compruebe la información del formulario, y a continuación le doy a publicar, y me aparece el siguiente error:

    “error al actualizar el tipo de contenido”.

    De igual manera, intente realizar esos mismos pasos de publicación con un formulario en blanco, y sale el mismo error. En cambio, al publicar tanto el formulario que tengo como el que esta en blanco desde la intranet se publica correctamente.

    ¿Cómo puedo solventar este problema? ¿acaso se tiene que tildar una opción en el servidor o en el sitio? O ¿se debe a la permisología?

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *