¿Cuál es la primer lección de un administrador SharePoint 2010?

Por ahí un compañero me comentó que tenía el siguiente error cada que intentaba agregar una solución SharePoint 2010 en su granja de desarrollo.

El error era:

Insufficient SQL database permissions for user ‘Name: DOMAIN\spadmin SID: S-1-5-21-1455513522-927615373-1062434389-54912302 ImpersonationLevel: None’ in database ‘DEV_SharePoint_Config’ on SQL Server instance ‘SPMACHINE’. Additional error information from SQL Server is included below.

The EXECUTE permission was denied on the object ‘proc_putObject’, database ‘DEV_SharePoint_Config’, schema ‘dbo’.

Y bueno, al averiguar cómo estaba haciendo el deploy me dí cuenta que estaba trabajando con stsadm.exe –o addsolution sobre SharePoint 2010, este comando se sigue soportando y sin duda alguna es de mucha utilidad para aquellos administradores que gestionaban granjas de SharePoint 2007.

Se supone que en SharePoint 2010 la manera más adecuada de realizar este tipo de operaciones es usando Power Shell ya que el Snap In de SharePoint se encarga de otorgar los permisos necesarios a la cuenta en cuestión para ejecutar comandos sobre los objetos de base de datos requeridos, como por ejemplo el rol “SharePoint_Shell_Access” sobre la base de datos de configuración de la granja como se especifica aqui http://technet.microsoft.com/en-us/library/ee806878.aspx.

Ante este escenario tenemos varias opciones.

Opción 1: Hacer el deploy usando SharePoint 2010 Management Shell

Aquí se indica como hacer deploy usando Power Shell. http://technet.microsoft.com/en-us/library/cc262995.aspx#Importing el cual al cargar el Snap In de SharePoint sobre la consola de Power Shell de forma automática establece los permisos requeridos para ejecutar operaciones de configuración.

Opción 2: Asignar el rol requerido en SQL Server

1. Acceder a SQL Server Management Studio

2. Expandir el árbol para buscar la carpeta de Security y después Logins

3. Acceder a las Properties de la cuenta con la cual estamos haciendo el deploy

4. Elegir User Mappings

5. Elegir la base de datos de configuración de la granja SharePonit_Config

6. Elegir de los roles que se tienen en la base de datos el de SharePoint Shell Access y dar clic en Ok.

image

7. Ejecutar el deploy usando la consola de Windows y ejecutando el comando stsadm.exe –o addsolution –filename “path del wsp”

Opción 3: ejecutar el comando stsadm.exe usando la consola SharePoint 2010 Management Shell

La primer lección que un administrador SharePoint 2010 debe aprender es siempre utilizar SharePoint 2010 Management Shell como su principal herramienta de adminsitración SharePoint. 🙂

image

HG
SharePoint Developer! 🙂

One thought on “¿Cuál es la primer lección de un administrador SharePoint 2010?

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *