Importando las fotografías de usuario del directorio activo a los perfiles de usuario de SharePoint 2010

Introducción

En esta ocasión no creo que pueda decir nada distinto de lo que seguramente encontrarás publicado en cualquier otro blog sobre como configurar la fotografía de usuario en servicio de perfiles de usuario de SharePoint 2010. Sin embargo, aquí va:

  • En primer lugar hay que asegurarnos de contar con una configuración de sincronización de perfiles totalmente funcional, en ese sentido puedes encontrar en el blog de Harbar MVP de SharePoint Server una contundente guía de cómo lograrlo: http://www.harbar.net/articles/sp2010ups.aspx
  • Para sincronizar la fotografía del usuario al sistema de perfiles de SharePoint hay que hacer lo siguiente: Relacionar el atributo de directorio activo que tiene la imagen requerida con la propiedad del perfil de usuario que utiliza SharePoint para almacenar la dirección Url de la imagen, ejecutar una sincronización completa de los perfiles de usuario, ejecutar comando para generar thumbnails de las imágenes de usuario importadas y ejecutar un rastreo incremental de las búsquedas.

Relacionar el atributo de directorio activo que tiene la imagen requerida con la propiedad del perfil de usuario

Accedemos a la herramienta central de administración, seleccionas Application Management y después Manage Service Applications.  De la lista de aplicaciones de servicio seleccionas la de tu servicio de perfiles y sobre el Ribbon das clic sobre la opción Manage.

De la ventana de configuración del servicio de perfiles seleccionamos Manage User Properties.

image

Esto carga la lista de propiedades de servicio de perfiles de usuario de SharePoint y su correspondiente atributo de directorio activo. Entonces, buscamos la propiedad Picture (la cual representa la fotografía de un usuario) y editamos su definición para proceder.

image
Del formulario de configuración de la propiedad seleccionamos lo siguiente:

image

Ejecutar una sincronización completa de los perfiles de usuario

Del mismo menú de administración del servicio de perfiles de usuario seleccionamos la opción de Start User Profile Sincronization. Dentro del formulario elegimos iniciar una sincronización full.

image
Esto rastreara de nuevo el directorio activo y cargara el valor de los atributos de aquellas propiedades donde hemos declarado un mapeo o equivalencia. Considerando que se ha declarado una relación entre la imagen del usuario proveniente del directorio activo con la propiedad Picture de SharePoint entonces este proceso de sincronización cargara la imagen como tal hacia la base de datos de sincronización que previamente la aplicación de servicio de perfiles de usuario aprovisionó.

Es importante mencionar que este proceso tarda un tiempo considerable en ejecutarse dependiendo del número de usuarios a sincronizar, en este ejemplo tenemos casi 8000 usuarios y el tiempo promedio que pude identificar es de 15 a 20 minutos.  Así mismo, dentro del servidor SharePoint con esta herramienta "C:\Program Files\Microsoft Office Servers\14.0\Synchronization Service\UIShell\miisclient.exe" puedes ir viendo cada paso que se realiza durante el proceso de sincronización de perfiles.

Ejecutar comando para generar thumbnail de las imágenes de usuario importadas

Ya que el servicio de sincronización de perfiles termine y puedas constatar que existen cuentas con perfiles de usuarios sincronizados desde directorio activo, entonces procedemos a ejecutar un comando Power Shell que realiza un proceso de creación de imágenes thumbnails de distintos tamaños que posteriormente SharePoint utilizará.

Dentro de nuestro servidor SharePoint ejecutamos una instancia del SharePoint 2010 Management Shell y ejecutamos el siguiente comando:

Update-SPProfilePhotoStore -CreateThumbnailsForImportedPhotos 1 -MySiteHostLocation http://mysiteurl

Este comando tarda unos momentos y crea imágenes de distintos tamaños por cada imagen importada del directorio activo almacenándolas en una carpeta llamada “Profile Pictures” de una biblioteca de imágenes llamada User Photos ubicada en el sitio de nivel superior huésped de la aplicación web de My Site.

image

En la siguiente imagen se muestra los distintas imagenes creadas por el comando.

image

Ejecutar un “incremental crawl” en las búsquedas

Solo para asegurar que se tiene indexado el nuevo contenido “Picture” que nuestro sistema de perfiles de usuario tiene buscamos ejecutar un incremental crawl en la configuración de las búsquedas. Ahora si, en cualquier parte que hagamos referencia a un usuario, este se mostrará con imagen como es el caso de las busquedas de personas.

5 thoughts on “Importando las fotografías de usuario del directorio activo a los perfiles de usuario de SharePoint 2010

  1. Saludos Haaron Gonzalez, segui los pasos que indicas aca al pie de la letra verfiique en my Site en la carpeta ftografias de usuarios, y ciertamente estan todas las fotografias pero no estan en 3 tamaños diferente y cuando hago una busqueda entro al my site no aparece la foto de perfil.

    Tienes alguna idea de porque no se muestra en el perfil la foto?

  2. Gracias por tu respuesta Haroon ya pude crear las imagenes en 3 dimensiones pero hay un detalle, la url de la imagen se comio un slash /, por tanto no me muestra la foto de cada usuario.
    deberia ser asi:

    http://arshintranet01:36718/my/User%20Photos/Profile%20Pictures/humano_jcrisostomo_MThumb.jpg

    y esta así:
    http://arshintranet01:36718/myUser%20Photos/Profile%20Pictures/humano_jcrisostomo_MThumb.jpg

    En la parte donde dice my se perdió un slash /
    tienes alguna idea porque pasa esto?

  3. Hola Haaron,

    Antes de nada, felicitarte por el post que es de gran ayuda.

    He seguido tu post al pie de la letra, y la biblioteca y la carpeta de usuarios se han creado correctamente en el sitio personal.

    El problema que veo, es que si accedo a las propiedades de picture, me encuentro que pone: Number of profiles using this property: 0

    ¿Cuál puede ser el problema? Espero que me puedas ayudar.

  4. Hola Haaron,

    Antes de nada, felicitarte por el post que es de gran ayuda.

    He seguido tu post al pie de la letra, y la biblioteca y la carpeta de usuarios se han creado correctamente en el sitio personal.

    El problema que veo, es que si accedo a las propiedades de picture, me encuentro que pone: Number of profiles using this property: 0

    ¿Cuál puede ser el problema? Espero que me puedas ayudar.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *