SharePoint Framework, por dónde empezar

Para los que hemos tenido la oportunidad de programar soluciones SharePoint desde hace años sabemos que en cuanto a desarrollo se refiere la evolución que Microsoft ha tenido hacia la nube nos ha llevado a replantear nuestros paradigmas como profesionales. Aunque seguimos teniendo entornos locales de servidores SharePoint instalados en casa, hoy Office 365 se ha venido posicionando cada vez mas como la principal opción para montar una Intranet funcional en tiempo récord y con una ola de funcionalidades satélite que simplemente aportan significativo valor agregado sin mencionar que sería una inversión enorme para cualquier empresa implementar de manera integrada cada tecnología por su cuenta. Costo total de propiedad, costo de mantenimiento, costo de licenciamiento, alta disponibilidad, servicios y administración unificada crean a Office 365 como la opción mas viable y rentable para pequeñas y medianas empresas hoy en día. También hay empresas en su mayoría corporativos grandes que por razones de cumplimiento regulatorio forzosamente necesitan contar con entornos de servidores SharePoint funcionando y administrados en casa para albergar sus implementaciones SharePoint y garantizar que sus datos se encuentran en la región, sin embargo, cada vez son menos y Office 365 se abre camino certificándose para cumplir cada vez más con regulaciones y certificaciones de la industria.

Como un profesional de SharePoint con experiencia de trabajar con este producto desde su versión 2003 hasta hoy en día, comprendo perfectamente lo que significa para nosotros actualizarnos y reinventarnos para seguir manteniéndonos vigentes rumbo a la misma dirección a donde se dirige la industria.

Son los clientes que a su vez preocupados por adaptarse al entorno económico, mediático, político y social donde sus productos y servicios se encuentran compitiendo buscan introducir innovaciones y eficiencias internas que representen una ventaja competitiva tal que  los lleven ganar la preferencia de sus clientes, desde esa realidad viene la necesidad de nosotros reinventarnos

Mi objetivo es motivarte a ti profesional de informática (estimado desarrollador SharePoint) que busca encontrar tu lugar en el mundo de la colaboración y la comunicación mediante portales de intranet basados en SharePoint Online y Office 365, hoy te quiero compartir unas lecciones que he tenido la oportunidad de documentar en video referente al desarrollo SharePoint Framework.

Sigue la secuencia de videos y espero que encuentres útil el contenido que a continuación se menciona, no olvides dejar tus comentarios y dudas en el mismo video para enriquecernos todos.

Como crear una suscripción (en idioma ingles) para desarrollo Office 365

Como parte del Office 365 Developer Program de Microsoft le permite a un programador solicitar un Tenant o instancia de Office 365 para pruebas y desarrollo durante todo 1 año y sin costo. En este video vemos los pasos para hacer uso de este programa y habilitar una suscripción anual de Office 365

Como configurar tu equipo local para desarrollo Office 365 SharePoint Online

Microsoft decidió utilizar un enfoque de desarrollo basado en tecnologías Open Source para personalizar Office 365 SharePoint Online. En este video mostramos como instalar las tecnologías necesarias para compilar y depurar proyectos de código usando como base tecnologías Open Source.

SharePoint Framework paso a paso, web part multi-lenguaje para nuestra Intranet

ADVERTENCIA: este video dura más de 45 minutos, pero eso es lo que se requiere para lograr comprender paso a paso que se necesita hacer para crear un webpart de SharePoint Framework que funcione en dos idiomas. En este video veremos una implementación de un sencillo webpart que da la bienvenida al usuario al día y número de la semana actual del año, recuerden existen 52 semanas en el año, este webpart te dice en que semana del año estamos. Utilizaremos un framework de JavaScript llamado Moment.js dedicado a la manipulación y trabajo de fechas con JavaScript. Sobre todo, veremos que partes de nuestro código debemos cambiar para soportar multi-lenguaje y que partes de código configurar para realizar pruebas. Ya para terminar es importante que sepas que se asume que tu granja está configurada como CDN y por default usamos el origen */CLIENTSIDEASSETS o puedes configurar tu propio CDN, déjame comentario si necesitas ayuda.

Enlaces de Interés:

Comandos

  • npm install –global –production windows-build-tools
  • npm i -g yo gulp
  • npm install @microsoft/generator-sharepoint@latest -g
  • npm install @microsoft/generator-sharepoint
  • yo @microsoft/sharepoint
  • npm install moment –save
  • gulp bundle –ship
  • gulp package-solution –ship

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *