Content Deployment (WCM) con Office Sharepoint Server 2007 – Parte 1: Definiciones

Con este primer post estoy iniciando mi camino a enriquecer mi blog con contenido acerca de temas que no se encuentran en Internet, o simplemente existen guías de planificación o arquitectura.


Uno de los productos que siempre ha llamado mi atención por su gran funcionalidad y características es Sharepoint (Microsoft Office Sharepoint Server – MOSS 2007). En su última versión liberada, 2007, uno de los principales cambios que se dio fue en el tema de administración de contenido Web. En la versión 2003 de Sharepoint, la administración de contenido Web la realizaba Microsoft Content Management Server (CMS). CMS desapareció del listado de productos de MSFT y ahora toda la funcionalidad que tenía CMS se integra en MOSS, es así que uno de los principales pilares y componentes funcionales de MOSS 2007 es Enterprise Content Management (ECM).


En este caso particular me concentraré en crear una guía paso a paso, desde los conceptos y arquitectura, de una parte de lo que involucra ECM, Content Deployment (Despliegue ó publicación de contenido), que es parte de Web Content Management (WCM) de MOSS.


Para esta primera parte de conceptos y arquitectura, voy a tomar como base el link de planificación de Content Deployment de Microsoft http://technet2.microsoft.com/Office/f/?en-us/library/edcdacca-8013-460e-95a0-d2b83b6cc7ef1033.mspx


¿Qué es Content Deployment?
Content Deployment no es más que copiar, parcial o totalmente, contenido de un sitio fuente de MOSS 2007 a un sitio destino igualmente de MOSS 2007. La parcialidad o totalidad de la copia de contenido hace referencia a la estructura como tal del sitio de MOSS y/o al contenido como tal publicado en el mismo. Es así que se puede copiar un sitio completo o parte de él, o inclusive copiar solo el contenido que ha cambiado (copia incremental).


Un escenario común de Content Deployment tiene estas características:




  • El sitio fuente, desde donde se va a copiar la información, reside en un servidor distinto que el sitio de producción (sitio destino).


  • El servidor y sitio de producción se encuentran asegurados más fuertemente en vista de que éste es el servidor que será accedido por los usuarios.


  • No se espera, y no es lógico, que se hagan cambios manualmente en el servidor de producción debido a que el servidor de producción se actualizará en la medida que hayan tareas de publicación o despliegue de contenido desde el servidor fuente.


  • En algunos escenarios tanto el servidor fuente como el destino funcionan en dominios de Directorio Activo distintos. Nota: personalmente el que funcionen en un mismo dominio de Directorio Activo o no dependerá de si el contenido a ser publicado se encuentra controlado y protegido por credenciales de usuario de Directorio Activo (por ejemplo, bibliotecas de documentos, contenido basado en audiencias). Si se da ese caso yo recomiendo mantener a ambos servidores en un mismo dominio.


  • La dirección URL de la colección de sitios del origen y destino no necesariamente deben ser las mismas.


  • Content Deployment no funciona para: implementar assemblies de programas, configuraciones, características de sitios.

Tareas de publicación (Deployment Jobs) y paths
Una tarea de publicación determina cuando y que contenido copiar, de manera automática, desde una colección de sitios origen a una colección destino, especificados por un path (ruta de acceso). Para que una tarea de publicación se ejecute con éxito es necesario además:




  • Especificar las credenciales de autenticación válidas del servidor destino. Las tareas de publicación deben tener credenciales de Administración Central de Sharepoint en el servidor de destino.


  • Información acerca de si publicar o no información de nombres asociados con el contenido (por ejemplo, nombre del autor).


  • Información de como publicar información sobre permisos de acceso sobre el contenido.

Se pueden definir una o más tareas de publicación dependiendo de cuan frecuente sea la actualización del contenido y la necesidad o premura de que dicho contenido sea accedido por usuarios en el servidor de producción. Una tarea de publicación además especifica:




  • Colección de sitios, en el servidor fuente, a ser publicados.


  • Frecuencia con la cual se ejecutarán las tareas de publicación.


  • Publicación de todo el contenido o simplemente de los cambios hechos luego de la última publicación.


  • Enviar una notificación vía correo electrónico indicando el éxito o fallo de la tarea de publicación.

Tareas de publicación rápida (Quick Deployment Job)
En sitios web empresariales puede existir contenido que cambia constantemente y es tan crítico que necesita ser publicado cuanto antes para que sea accedido por socios de negocios, empleados, gerentes, entre otros. Para estos casos se pueden configurar Tareas de publicación rápida que se ejecutan por defecto cada 15 minutos y publican todas las páginas que hayan sido marcadas para publicación luego de haberse ejecutado la última tarea de publicación. Para que este tipo de tareas se ejecuten es necesario que la característica de “Office Sharepoint Server Publishing Infraestructure” se encuentre habilitada.


Seguridad en la publicación de contenido (Content Deployment Security)
En muchos escenarios de publicación de contenido, como se mencionó anteriormente, es muy posible (y se recomienda) que tanto el servidor fuente como el servidor destino se encuentren funcionando en distintos dominios de Directorio Activo, y sin existir una relación de confianza entre los mismos. Para dar soporte a los distintos escenarios de funcionamiento integrado de MOSS 2007 con Directorio Activo, las tareas de publicación también pueden copiar información sobre cuentas de usuario y roles desde le servidor fuente al destino. Se presentan tres alternativas:




  • All, al seleccionar esta opción se copiará toda la información de seguridad de roles, usuarios y ACLs, del servidor fuente al destino. En este caso ambos servidores estarán funcionando en el mismo dominio para que pueda existir consistencia en la información intercambiada.


  • Role definitions only, en este caso solo se copiará información relativa a roles de usuario y ACLs.


  • None, con esta opción no se copiará información alguna del servidor fuente al destino y todo el control de acceso, definición de roles y ACLs quedará a cargo de un administrador. Esto permite asegurar que la seguridad de ambos servidores se administre y maneje por separado.

En esta primera parte he logrado exponer los aspectos principales de la publicación de contenido, Content Deployment, de MOSS 2007. En la parte 2 definiré varias alternativas de topologías de publicación.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *