Content Deployment (WCM) con Office Sharepoint Server 2007 – Parte 2: Topologías

En la parte 1 de esta serie de artículos sobre Content Deployment con MOSS 2007, hablé acerca de los conceptos claves y definiciones que se deben tener en claro antes de hacer una implementación de este servicio. En esta segunda parte hablaré acerca de las topologías comunes de Content Deployment.


Para hablar acerca de las topologías comunes de Content Deployment utilizaré como base este link de Microsoft http://technet2.microsoft.com/Office/f/?en-us/library/1d6d6040-6cbb-4685-a40e-1e9086d426831033.mspx.


Elementos básicos de la topología de Publicación de Contenido (Content Deployment)
La gran mayoría de las topologías orientadas a publicación de contenido sobre MOSS 2007 utilizan una o varias granjas de servidores. Cada granja de servidores MOSS tiene un rol en específico y contenido exclusivo, ó en algunos casos puede ser igual. Un granja de servidores implementada en una arquitectura de Content Deployment puede tener varios roles o propósitos:




  • Authoring: la granja contiene una o varias colecciones de sitios donde el equipo de creación de contenido escribe o genera contenido nuevo.


  • Production: la granja de servidores contiene una o varias colecciones de sitios con el contenido definitivo presentado a su audiencia objetivo, y posee un nivel de seguridad alto al ser un servidor de producción accedido por usuarios externos.


  • Staging: esta granja de servidores es opcional y su finalidad es de mantener una copia del contenido de la granja de producción para ser revisada y probada antes de ser publicada. Esta granja se ubica justo entre la granja de “Authoring” y la granja de “Production”. 

Nota: en este caso estoy utilizando el término “granja de servidores” tal y como se menciona en el artículo de Microsoft antes citado. Sin embargo en ambientes pequeños y medianos, como por ejemplo los que manejamos en la gran mayoría de la Región Andina, la realidad es que utilizaremos uno o dos servidores para cada segmento de la arquitectura de Content Deployment.


Se sugiere que por cada segmento de la topología se implemente además un servidor front-end de importación y/o exportación según se requiera. Por ejemplo, en la granja de servidores del segmento “staging” el servidor front-end intervendrá tanto en funciones de exportación como de importanción, por lo tanto manejará ambos roles.


Para detallar un poco más el proceso de publicación de contenido, la información intercambiada entre el servidor de generación de contenido (Authoring) y el servidor de producción (Production)  se realiza en paquetes CAB, de 10 MB de tamaño por defecto, que son almacenados en una carpeta temporal en el servidor de exportación. Luego de que todos los paquetes son almacenados en la ubicación temporal se ejecuta la tarea de publicación, y así mismo, cuando todos los paquetes llegan al servidor de destino el contenido es copiado a la colección de sitios de destino.


Tanto el servidor de exportación como el de importación deben tener espacio suficiente para almacenar los paquetes CAB en caso de publicaciones de contenido grandes. Luego de finalizados los procesos de importación y exportación, los paquetes temporales son eliminados de las ubicaciones temporales.
Es recomendable configurar una o varias tareas de publicación durante un día en caso de que exista una gran cantidad de generación o actualización de contenido, esto disminuirá en gran medida el volumen de información a ser intercambiado entre los servidores de producción y generación, y acelerará el proceso de publicación y obtención de información actualizada.


Topologías de publicación de contenido comunes


Topología de un sitio estandar de Internet


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


Esta primera topología muesta tres segmentos de red bien definidos: intranet (red corporativa), red perimetral (DMZ) e internet. Dos firewalls controlan el acceso entre cada par de segmentos de red, lo que se conoce como una implementación de seguridad end-to-end. Detrás de cada firewall se encuentra configurada una granja de servidores, cada una de las cuales trabaja con un controlador de dominio por separado tal y como se recomienda. En cada granja además se encuentra un servidor de front-end que controlarán la importación y exportación de contenido al ejecutarse una tarea de publicación. En la DMZ exite una granja adicional de servidores de front-end que atienden y controlan las peticiones de acceso al sitio de producción de MOSS 2007 desde el internet.


Para ambientes tipo PYMEs, todos los roles pueden estar operando en un solo servidor (Directorio Activo, Base de datos, y MOSS 2007), ó inclusive pueden estar separados pero sin la presencia de servidores de tipo front-end. A pesar que resulte ser una buena alternativa para reducir la inversión necesaria en hardware, el colocar todos los roles en un solo equipo representa un punto único de fallo. Se debe considerar al menos implementar por separado Directorio Activo y en un solo servidor mantener la base de datos y MOSS 2007. También habrá muy pocos escenarios en los cuales se encuentre implementada una topología end-to-end de servidores firewall; el mismo efecto se puede tener con un solo servidor firewall con tres interfaces de red.


Existen dos variaciones posibles que pueden implementarse a partir de esta primera topología:




  • Un granja de producción para varias granjas de generación de contenido: en este escenario existen implementadas múltiples granjas de servidores de la DMZ, todas con igual o distinto contenido. Dependiendo de esto el esquema de replicación puede variar:



    • La granja de generación de contenido puede publicar contenido a todas las granjas de servidores en la DMZ, ó


    • La granja de generación de contenido puede publicar contenido a una sola granja en la DMZ, y ésta copiar el contenido al resto de granjas dentro de la DMZ.


  • Varias granjas de generación de contenido para una sola de producción: en la granja de producción se encuentran creadas varias colecciones de sitios, y cada granja de generación de contenido publica información a su respectiva colección de sitios en la granja de producción.

Topología de tres etapas
En la topología anterior intervinieron únicamente granjas de dos tipos: generación o creación de contenido y de producción. En esta segunda alternativa se consideran los tres tipos de granjas de servidores de MOSS: generación de contenido (authoring farm), “de paso” (staging farm) y de producción (production farm).



 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


La granja de generación de contenido y “de paso” se implementan en el segmento de la intranet. La granja “de paso” sirve para probar y revisar contenido antes de publicarlo en la granja de producción. En este mismo segmento se implementa un servidor adicional de front-end que controla y ejecuta las tareas de importación (desde la granja de generación de contenido) y exportación (hacia la granja de producción).


Nuevamente, en ambientes PYME se tendrá un servidor para cada etapa de publicación de contenido: generación, “de paso”, producción; y en la gran mayoría de casos un solo servidor de firewall.


Topología de granja simple
En este escenario la colección de sitios de generación de contenido y de producción se encuentran implementados en un solo servidor. Cada colección mantiene un base de datos completamente separada y los permisos de acceso igualmente serán asignados por separado.


En la parte 3 de esta serie de artículos hablaré acerca de la arquitectura y topología que implementaré para hacer una demo de Content Deployment con MOSS 2007.

One thought on “Content Deployment (WCM) con Office Sharepoint Server 2007 – Parte 2: Topologías

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *